México.- La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia (Morena), aprobó por unanimidad, el dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto por el que adicionan y reforman diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en materia de violencia vicaria.
El objetivo es establecer la modalidad de violencia vicaria en la Ley como la acción u omisión cometida en contra de una mujer por la persona con la que tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o relación de hecho, con la intención de causarle cualquier tipo de daño o sufrimiento, para separarla de sus hijas e hijos y causar desapego en el vínculo materno filial, utilizando la violencia.
Asimismo, indica que incurre en violencia vicaría quien sustraiga, retenga, oculte, maltrate, amenace, ponga en peligro, violente física, económica, psicológica o sexualmente a las hijas e hijos de las mujeres.
También, quien interponga procedimientos judiciales falsos o conductas procesales dilatorias para impedir la convivencia o guarda y custodia con el propósito de dominar, someter, manipular, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica o sexual a las mujeres e incluso provocar el suicidio, feminicidio u homicidio de las madres y de su hijas e hijos.
La diputada Vences Valencia dijo que en el caso de la violencia vicaria el agresor utiliza a sus hijas e hijos para causar daño a la víctima, que es el objetivo, siendo este acto de sustitución el que da lugar a la definición de esta modalidad de violencia.
Agregó que se debe poner en el centro los derechos de las mujeres y que la Comisión tiene que velar siempre por el interés superior del menor y porque los marcos normativos den protección y acceso a la justicia a mujeres y hombre.
“El presente dictamen es un esfuerzo conjunto por todas las mujeres que fueron y son víctimas de esta violencia, por su constante movilización para ser escuchadas, de las organizaciones de la sociedad civil y de las y los integrantes de la Comisión, ya que nos centramos en salvaguardar su integridad y la de las niñas y niños para garantizarles una vida libre de violencia”, agregó.
Con información de la Cámara de Diputados