México.- El INE sí se toca, se renueva y fortalece con base en demandas de la población y contra el dispendio de recursos para resguardar el principio de imparcialidad de instituciones electorales, afirmó la diputada Graciela Sánchez Ortiz (Morena).
Lo anterior, mediante un comunicado referente a su intervención en tribuna durante la discusión del dictamen que reforma la legislación secundaria en materia electoral, desarrollada ayer martes en el Pleno de la Cámara de Diputados.
La legisladora puntualizó que se trata de modificaciones en materia de derechos político-electorales, sistema nacional y de justicia electoral, así como de comunicación social y responsabilidad administrativa.
Se busca, en primer lugar, establecer medidas para combatir la entrega de dádivas, bienes o servicios, coerción y condicionamiento del voto de las y los candidatos o partidos durante los procesos electorales.
Asimismo, dijo, se pretende limitar las interpretaciones arbitrarias del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal ajenas a la ley, que han obstaculizado la libertad de expresión, los derechos político-electorales y la autodeterminación de los partidos políticos.
Graciela Sánchez comentó que se establecen disposiciones para que las y los legisladores que pretendan reelegirse deban separarse de su cargo para evitar el uso de recursos públicos en sus campañas.
Se crea un nuevo modelo de sistema nacional electoral con facultades concurrentes del INE como autoridad rectora, que se compacta con los OPLEs, mientras los organismos distritales pasan a ser temporales.
“Se elimina la rama administrativa del servicio profesional electoral nacional, la franquicia telegráfica de los partidos políticos y se unifica el programa de resultados electorales preliminares con el cómputo de la elección”, agregó.
En ese marco, se instituye cumplir el mandato del artículo 127 constitucional para que las percepciones salariales de las personas consejeras, magistradas electorales y la totalidad del INE, así como del Tribunal, sean inferiores al salario del Presidente de la República.
También, se compacta el calendario del proceso electoral para racionalizar recursos, fortaleciendo la integración de los órganos electorales con los desconcentrados y los Oples, y reducir la burocracia aprovechando al máximo la estructura orgánica y los recursos de organización.
Además, señaló, se garantiza el principio de paridad de género en las elecciones de órganos colegiados y unipersonales, respetando el principio de autodeterminación, el voto de personas mexicanas en el extranjero, y de quienes se encuentran en prisión preventiva y personas con discapacidad.
Así como la representación mediante acciones afirmativas de candidaturas a personas jóvenes, indígenas, afromexicanas, de la diversidad sexual, con discapacidad y migrantes.
En materia de justicia, la diputada señaló el fortalecimiento del juicio en línea y la publicación de autos del Tribunal, modernización del sistema de medios de impugnación y creación del procedimiento único de queja para sustanciar y resolver asuntos relacionados con fiscalización y remoción de consejerías de los OPLEs.
Aseguró que se fortalece el ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, toda vez que los entes públicos deben brindar información sobre montos destinados a gastos relativos a campañas de comunicación social.
Al tiempo que se modifica el régimen de responsabilidades de personas servidoras públicas, “pues si bien está a favor de la libertad de expresión, ésta no puede sustentarse en el uso de recursos públicos que impliquen la promoción personalizada de servidores públicos con fines electorales; con ello se resguarda el principio de imparcialidad en los procesos electorales”, indicó Sánchez Ortiz.
Con información de la Cámara de Diputados