Francisco Garfias.
Ocho asesinados en Acapulco; diez más en San Luis Río Colorado, Sonora; un juez de control acribillado en Zacatecas, narco-bloqueos en las carreteras, un motín e intento de fuga en un penal cercano a Fresnillo; poncha llantas para asaltar viajeros en la Autopista del Sol.
Todo en espacio de 72 horas.
Para acabarla de amolar, ya ni a los generales respetan. El pasado 25 de noviembre asesinaron al comandante de la Guardia Nacional en Zacatecas, José Silvestre Urzúa. ¿Y que decir de los jesuitas asesinados en la Tarahumara? Ni rastro del famoso Chueco que los mató.
Terror, pánico, luto. El pan nuestro de cada día en este México nuestro. Es el resultado los cuatro años de “abrazos, no balazos” que tanto presume el presidente, pero que tan terribles resultados nos ha traído.
Ya rebasamos la cifra de 140 mil muertos en los cuatro años de AMLO. Ni en el sexenio de Felipe Calderón (64 mil 993); ni en el de Enrique Peña (85, 811), las cifras se habían elevado tanto en lo primeros 48 meses, según T-Research, líder en investigación de asuntos públicos.
***
El presidente López Obrador, que ya inició su quinto año de gobierno, le echa la culpa al pasado de la violencia que hemos vivido desde que llegó a Palacio Nacional en diciembre del 2018. ”Lodos de aquellos polvos”, Justificó ayer, muy quitado de la pena.
Dijo: “Es una situación complicada, porque se dejó crecer, durante mucho tiempo, estas bandas, y ahora estamos enfrentándonos, y todavía son lodos de aquellos polvos, pero al mismo tiempo estamos haciendo labor de atención a las causas, que fueron las que no se atendieron durante todo el periodo neoliberal.”
El señor de Palacio, que en sus época de luchador social se fotografiaba con pancartas vs la militarización, mantuvo al Ejercito, la Marina y la Fuerza Aérea, en tareas se seguridad pública que desarrollan desde hace 16 años, con los desastrosos resultados que conocemos.
***
El sábado escribíamos aquí sobre la embestida de AMLO en contra de los órganos autónomos. Advertimos que se venía una imposición del Ejecutivo en la presidencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el único instrumento independiente que tiene el ciudadano para defenderse de cualquier perjuicio fiscal (multas, impagos al fisco no reconocidos…).
Pues se salió con la suya. Con la complicidad de la mayoría oficialista en el Senado –y uno que otro opositor– fue electa ayer al cargo la magistrada Natalia Téllez, a quien identifican como muy cercana a Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.
Obtuvo 96 votos a favor, 21 en contra y una abstención, de un total de 118 votos. Alcanzó la mayoría calificada (dos terceras partes) de los legisladores presentes.
Repito palabras que una fuente del citado Tribunal me dijo al viernes al enterarse de que iba Téllez: “Con alguien del gobierno va a estar en chino que los pleitos los ganen los particulares.”
El TFJA, fundado hace 86 años por Lázaro Cárdenas, ha favorecido en proporción de 52-48 a los particulares en sus demandas contra el gobierno federal.
+++
Mucho ruido alrededor de la ausencia del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en la Convención Nacional Democrática Extraordinaria que celebra Movimiento Ciudadano en el WTC.
Algunos militantes del partido naranja insinúan incluso una de una ruptura del gobernador con el partido que encabeza Dante Delgado.
Le presencia en el evento de Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, y de Samuel García, echó a andar el futurismo.
El gobernador de Nuevo León hasta se apuntó como aspirante a la presidencia de la República en el 2024.
En la grilla salieron a relucir los nombres de Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, más cercanos ambos al mero mero del partido naranja que al presidente López Obrador, que no trae gallo, sino gallina.
Hay quien piensa que cualquiera de los dos podría encabezar una amplia alianza opositora.
***
En el equipo del mandatario de Jalisco salieron rápido a atajar el rumor. Primero sacaron un comunicado en el que afirman que Alfaro sí fue invitado a la Convención. Declinó asistir porque fue convocada en días hábiles –5 y 6 de diciembre, y ya tenía actividades de gobierno programadas. “No hay distanciamiento ni rompimiento alguno con MC”, puntualiza el comunicado.
Más tarde, el propio Alfaro subió a twitter un video en el que dice que está concentrado en su trabajo. ”Voy a estar de tiempo completo como gobernador durante los siguientes meses. No me pienso distraer en grillas, y los que andan metidos en ese tema son los que tienen que responder ese tema”, dijo.
FIN.