México.- El diputado Alejandro Robles Gómez (Morena) exhortó a la Fiscalía General de la República a que realice una investigación sobre las operaciones con recursos de procedencia ilícita realizadas por el exjefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez y de esta manera, la República de Chile pueda conceder su extradición.
En un comunicado, señaló que la corrupción y la impunidad es la marca registrada de la que se caracterizaron los políticos de la larga y oscura noche neoliberal.
Refirió que actualmente hay muchas extradiciones pendientes que involucran a políticos y servidores públicos acusados de abusos y delitos por hechos de corrupción, sin que a la fecha haya el más mínimo avance en esos procesos.
Robles Gómez indicó también que algunos servidores públicos, tanto del ámbito local como federal, han utilizado distintas estrategias para quedar impunes, tal es el caso de huir del país, algunos a Estados con los cuales México no tiene tratado de extradición, es el caso de Israel, o países donde el delito de enriquecimiento ilícito no es grave, como sucede con Chile.
Destacó que los cambios que vive el país y la frontal lucha contra la corrupción que han emprendido el Presidente de la República a nivel federal y Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México, hacen imperioso que se promuevan todos los recursos para lograr la extradición del prófugo de la justicia Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez y afronte la justicia sin distingo alguno.
Con información de la Cámara de Diputados