Bajo esa premisa, no hay manera de alcanzar acuerdos para avanzar en las tareas parlamentarias que requiere el país.
“Vamos a someter (la reforma electoral ) a consideración y que la voten en contra, y después de que la voten ya pasamos al Plan B.
¿Entonces cerramos el Congreso y que el señor de Palacio decida todo? Es pregunta.
En esa rueda de prensa, el coordinador de Morena también dijo que la fecha límite para una reforma electoral es el tres de abril del 2023.
***
Ya que estamos. El senador del PAN, Damián Zepeda, pidió ayer públicamente a la SCJN que deje de hacer el “trabajo sucio” al presidente López Obrador.
El legislador se quejó de que a La Corte le llevó dos años y medio analizar si es legal o no que el presidente utilice las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
Mostró copia del documento que el Ejecutivo envió al máximo tribunal para justificar la permanencia del Ejército y la Marina en labores que le corresponden a la policía.
Y dijo: “Este documento que tengo en mis manos, por increíble que parezca, es en el que, según La Corte, el gobierno explica que puede usar a las Fuerzas Armadas en la seguridad pública. De ese tamaño, una hoja.”
Adelantó que presentará una iniciativa para que la SCJN resuelva los temas importantes en un máximo de 90 días.
***
¿Alguna vez te has preguntado que harías si te diagnostican una enfermedad terminal? ¿Preferirías una muerte digna y sin dolor o una agonía larga y sufrida?
En México tenemos una legislación para cuidados paliativos. Contamos con el derecho para que enfermos en situación terminal puedan acceder a cuidados que les permitan reducir el dolor.
Y sin embargo, de 600 mil personas que los requieren cada año, sólo el 3 por ciento (aproximadamente 18 mil) acceden a ellos, según un estudio de la Universidad de Guadalajara.
Hay entidades donde existe la figura de voluntad anticipada, misma que prevé el derecho a decidir aceptar o no tratamientos y procedimientos médicos en caso de diagnóstico de una enfermedad en etapa avanzada o terminal.
Esas entidades son: Aguascalientes, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán
“Pero es necesario establecer un marco legal que contemple la autonomía de las personas de elegir como terminar su vida, en caso de sufrir un padecimiento terminal, una enfermedad o lesión permanente intensamente dolorosa, o esté en agonía” , dice la iniciativa que el diputado de MC, Salomón Chertorivsky, presentó al pleno en la sesión del pasado martes.
FIN.