México.- En la Inauguración de la XVI Reunión Interparlamentaria España-México, el senador Ricardo Monreal Ávila y el diputado Santiago Creel Miranda destacaron la importancia de impulsar los lazos de cooperación, de enfocarse “en el ahora y en lo que viene,” en lo que como naciones hermanadas por la historia deben de crear en conjunto para el desarrollo de ambos pueblos.
Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, destacó que a más de un lustro se reanudan los encuentros para impulsar los lazos de cooperación y amistad entre nuestros pueblos, mediante el fortalecimiento de las relaciones parlamentarias.
Reconoció que la relación entre España y México está marcada por encuentros y también desencuentros, que parten de nuestros primeros contactos durante la Conquista.
No se puede negar, agregó, que cualquier proceso de dominación, especialmente los que utilizan la violencia, marcan el desarrollo de los pueblos, aun así, no se puede pasar inadvertido que, una vez superada la etapa inicial de nuestra relación, propia de la evolución humana y de los pueblos, existen mayor número de encuentros.
Esa, enfatizó el senador, es la realidad y no la ficción, la objetividad y no el resentimiento lo que permite que la verdadera reconciliación entre nuestras naciones sea el sello con el que remplacemos las cicatrices que existieron o que hasta hoy han sido el mapa de nuestro camino conjunto, “nos sobran las razones para hacerlo”.
Por ello, es necesario enfocarse “en el ahora y en lo que viene, en lo que como naciones hermanadas por la historia debemos imaginar y creer, además de crear en conjunto para el desarrollo de nuestros pueblos, con la intención de que este reinicio de nuestros encuentros esté basado en los aciertos que como naciones hemos tenido en las últimas décadas”.
Ricardo Monreal también relató que la pandemia por Covid-19, así como el conflicto entre Ucrania y Rusia, han dejado secuelas muy dolorosas y amargas para todas las naciones en todos los órdenes de la vida social. Y que estos escenarios de muerte y destrucción, que nadie vislumbraba, se han sumado a los problemas preexistentes en el mundo.
La pobreza, la hambruna, la desigualdad, la inflación, la falta de empleos suficientes y bien remunerados, el rezago educativo, la migración y el cambio climático se han agudizado, lo que nos obliga a encontrar formas más eficaces y urgentes para hacerles frente. “Por ello, nuestra respuesta ante tales flagelos debe ser global, colectiva, construida entre todas las naciones y acorde con nuestros contextos”.
El senador confió en que éste sea el reinicio de una relación más fructífera entre México y España. “A ambas naciones nos conviene, ambas naciones tenemos intereses comunes, ambas naciones tenemos un pueblo generoso y extraordinario”.
El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, rindió un homenaje a los 17 parlamentarios que tuvieron el primer encuentro hace 210 años con sus similares españoles.
Dijo que es un caso único el que parlamentarios distintos hayan sido constituyentes de una monarquía y de una constituyente federal, sin duda un hito en la historia parlamentaria en el mundo.
Creel Miranda expresó que “hoy, México y España comparten los valores de la paz, de la democracia, de la libertad, de la defensa y promoción de los derechos humanos, de los derechos sociales, de una economía que permite el desarrollo sustentable y que abre las oportunidades para todas y todos sus nacionales”.
Agregó que estas coincidencias de principios han favorecido nuestra acción conjunta en foros multilaterales como en la Organización de Naciones Unidas, pero también al interior de espacios legislativos como la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
Mencionó que la modernización del Acuerdo Global con la Unión Europea significará que prácticamente la totalidad de los productos comercializados entre esa comunidad y México estarán exentos del pago de aranceles y de impuestos, que permitirá incrementar nuestros flujos de exportación, lo que hace ser a nuestro país el principal socio de España en América Latina, además de constituirse en el primer inversor latinoamericano en España.
El presidente del Senado de España, Ander Gil García, asentó que esta reunión debe servir para poner de manifiesto que la cooperación bilateral y el multilateralismo no son una elección, sino una obligación y que “el entorno óptimo para el diálogo entre naciones son las reuniones interparlamentarias”.
Dijo que los gobiernos de España y México deben descentralizar el poder para dar mayor protagonismo a las comunidades autónomas españolas y los estados mexicanos, así como a los parlamentos, pues el accionar político y económico está repartido por todas nuestras regiones y todos merecen una justa consideración.
Asimismo, agradeció a México por la acogida de miles de refugiados republicanos que tuvieron que huir al exilio: “tenemos una deuda enorme con su país, una deuda que se puede pagar sólo con gratitud”. En ese sentido, subrayó que no existe un país en el mundo en el que un español se sienta más en casa que en México.
Gil García destacó que de los dos países “nos reconocemos como aliados de igual estatus”, de ahí que nuestras relaciones sean las de mayor intensidad en el contexto iberoamericano, además de que incluyen un desarrollo permanente en lo político, geopolítico, económico, cultural, académico, científico, tecnológico y lo deportivo.
El senador español destacó que en los escenarios multilaterales coincidimos en los consensos sobre el futuro y en nuestra mirada sobre el mundo. “Españoles y mexicanos nos miramos desde lejos, con un océano de por medio, pero lo hacemos como si nos conociéramos bien”.
En tanto, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet Lamaña, coincidió en la necesidad de apoyar los avances en la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea.
Señaló que son muchos los retos comunes que hay entre México y España, como la cooperación económica y comercial, las políticas contra el cambio climático o el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Sin embargo, aseveró que de entre todos los temas, el más importante es el de construir una sociedad en la que las mujeres se integren en plena igualdad, con seguridad y reconocimiento de sus derechos y con libertad para desarrollar autónomamente sus vidas.
“La igualdad de Género es un objetivo absolutamente prioritario si queremos que nuestras sociedades sean justas y plenamente democráticas”, manifestó.
Aseguró que muchos son los ámbitos en los que todavía hace falta avanzar, como es la brecha salarial, las pensiones de jubilación, seguridad, “porque las mujeres hoy siguen teniendo más miedo que los hombres cuando están en la calle”, y en la brecha de la conciliación y la corresponsabilidad.
Indicó que la profundización del diálogo entre nuestros países, no sólo fortalecen las relaciones bilaterales, sino que es un vector esencial para la integración de dos regiones: Europa e Iberoamérica, claves para la defensa de la libertad y la cohesión social “dentro de nuestras fronteras, pero también trascendiendo nuestras fronteras”.
En la inauguración estuvieron las y los senadores senadora Guadalupe Saldaña Cisneros, del PAN; Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano; Gabriela Benavides Cobos, del PVEM; Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT; y Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD.
Además de las y los diputados Anuar Roberto Azar Figueroa, presidente del Grupo de Amistad, México-España; Claudia Selene Ávila Flores, Laura Imelda Pérez Segura, Pedro David Ortega Fonseca, Susana Prieto Terrazas y Mario Miguel Carrillo Cubillas, de Morena; y Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN;
Así como los diputados Marco Antonio Mendoza Bustamante, del PRI; Leobardo Alcántara Martínez y Ángel Benjamín Robles Montoya, del PT; María Elena Limón García, de Movimiento Ciudadano; y Luis Ángel Espinosa Cházaro, del PRD.
Con información del Senado de México