Los equipos de emergencia de Italia se afanan este sábado en buscar a la decena de desaparecidos que dejó un deslave en la isla de Ischia (sur) causado por las lluvias torrenciales de anoche y de momento han recuperado el cadáver de una mujer.
El delegado del Gobierno en Nápoles, Claudio Palomba, confirmó este balance en una rueda de prensa pero subrayó que se trata de un cómputo provisional pues hay «entre 10 y 12 personas» cuyo paradero se desconoce y que no responden a las llamadas.
«La situación es muy difícil porque se trata de personas que están probablemente bajo el fango», explicó el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, en la televisión pública.
La isla de Ischia, frente al Golfo de Nápoles, registró esta noche lluvias torrenciales que provocaron inundaciones y un grave corrimiento de tierra que arrastró violentamente todo a su paso en el municipio de Casamicciola, en su cara norte.
Una parte de una montaña cedió y alcanzó varias casas de la localidad, que están siendo rastreadas con mucho esfuerzo y dificultades por los equipos de emergencia, reforzados con unidades llegadas desde Nápoles y de otros puntos.
Las imágenes que llegan de Ischia, una isla volcánica famosa por sus aguas termales, son de devastación y caos, con casas derrumbadas, calles repletas de rocas y árboles arrancados de raíz y coches y autobuses arrastrados hasta la propia costa.
En estas condiciones, agravadas por las lluvias y la oscuridad de la noche, los expertos tratan de encontrar posibles supervivientes o víctimas: «La situación es muy difícil porque se trata de personas que están probablemente bajo el fango», ilustró Piantedosi.
El balance también señala que varias personas tuvieron que ser hospitalizadas, entre ellas un chico en condición grave por un fuerte traumatismo en el tórax, mientras que otras ocho en un primer momento dadas por esaparecidas acabaron dando señales de vida.
Unos 200 vecinos de Casamicciola han tenido que ser evacuados y están siendo asistidos en un estadio cercano a la localidad.
La primera ministra, Giorgia Meloni, sigue la situación desde Roma mientras que al lugar llegaron sus ministros de Exteriores y de Cultura, Antonio Tajani y Gennaro Sangiuliano, que habían acudido a Nápoles para el estreno del Teatro San Carlo, finalmente pospuesto.
EFE