México.- El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) señaló que la violencia y el acoso escolar afecta a más de 18 millones de estudiantes de primaria y secundaria, por lo que es necesario levantar la voz para prevenirla y erradicarla.
Lo anterior, por medio de un comunicado referente a la efeméride con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, en la sesión de este viernes.
Comentó que este tipo de violencia es parte de la decadencia de valores que vive la sociedad, en la familia y muchos de los ámbitos de la vida pública, por décadas han contribuido a la descomposición del tejido social en nuestras comunidades.
El legislador señaló que la violencia y el acoso escolar pueden tener consecuencias como falta de concentración, evitar actividades escolares e incluso el abandono de los estudios. “Tiene un impacto negativo en nuestro Sistema Educativo Nacional”, subrayó.
Asimismo, hizo un llamado a la sociedad en su conjunto a fin de visibilizar la problemática y con ello salvaguardar la salud mental y física de las y los alumnos, además del bienestar dentro y fuera de los centros escolares donde, subrayó, debe prevalecer el Estado de derecho.
“Nadie puede estar en contra de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y adultos. Nadie, absolutamente nadie, se acostumbra a la violencia, al maltrato, al acoso y a las secuelas, como el miedo, la ansiedad, el estrés, la impotencia, la inseguridad y menos a la impunidad subsecuente”, dijo.
Finalmente, recordó que en la Cuarta Transformación la educación es un derecho y no un privilegio, y prueba de ello es que con la Reforma Educativa, aprobada en 2019 en la anterior Legislatura, las y los diputados avanzaron para erradicar la violencia escolar.
Con información de la Cámara de Diputados