YouTube tiene más rating que varias televisoras que funcionan en el espectro informativo del país, asegura el maestro Luis Ángel Hurtado, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones y el INEGI, agrega, publicaron en agosto pasado un estudio sobre la presencia y el uso de Internet en los hogares mexicanos. Documentan que Internet se había convertido en el medio de mayor consumo en México, ya que los mexicanos pasamos entre seis a ocho horas conectados, mientras que frente a la televisión entre dos a tres.
Sólo YouTube tiene “más rating que cualquiera de las cadenas de televisión”, apunta Hurtado, quien, en colaboración con Comunicación Política Aplicada, realizó el estudio: “Cómo usan YouTube los mexicanos”.
Único en México, el estudio forma parte de un proyecto mayor: “Cómo usan los mexicanos las redes sociales”, el cual incluyó a Facebook, WhatsApp, Twitter y TikTok.
Para este estudio sobre usuarios de YouTube se realizó una encuesta (1352 cuestionarios: 67.79% hombres y 32.21% por ciento mujeres) en los 32 estados del país, entre el 15 de agosto y el 15 de septiembre de 2022.
Algunos resultados
Uno de sus hallazgos son que en México:
- Quienes más usan YouTube son las mujeres, con el 60.5%.
- El medio por que más se navega por YouTube son las televisiones inteligentes (7% de los entrevistados dijo que usaba YouTube vía una smart TV).
- El 6% de los usuarios entrevistados tiene una entre los 14 y veinte años.
- El 92.1% de los usuarios dice “ver videos de cualquier tipo” como el principal uso que dan a YouTube.
- Escuchar música en 2022 se encontra en segundo lugar entre las preferencias de los entrevistados (quienes no tienen una plataforma en línea donde se paga el acceso a música recurren a YouTube para escuchar sus melodías favoritas).
- Los tres tópicos que más ven son:
- Cultura, con 57%,
- Social, con 55%,
- Educativo, con 47.3%.
Estos últimos son ámbitos o temas que no están de manera constante en las principales cadenas de televisión del país.
Retroceso en credibilidad
En cuanto a la influencia de YouTube en otras redes, 41.23% acostumbra compartir contenidos. WhatsApp es la más utilizada para tal fin, con 39.47%.
Sobre la credibilidad, en una escala de 0 a 10 (de nula a gran credibilidad), en 2021 estaba entre 6 y 7. En 2022 hay un retroceso, pues la gran mayoría de los entrevistados le asignó un 5. La menor valencia en credibilidad, dice Hurtado, se debe a las fake news o la desinformación digital.
El 98.25% de los entrevistados dijo que sabe qué es un youtuber. Y el 35.6% sabe qué es una fake news.
De cada 100 personas que utilizan YouTube, 72 recibe información falsa
Los usuarios también saben detectar las fake news. El 72.8% dijo haber recibido información falsa contenida en un video. Entre ellos, el 54.3% recibió el video con información falsa compartido por un familiar.
Por otro lado, el 33.33% reportó haber recibido información falsa vía desconocidos, lo que es un elemento clave para entender el alcance de las fake news, considera el académico de la FCPyS.