México.-Un grupo de científicos liderados por Victor Doroshenko han descubierto a una estrella más pequeña que el Sol, que ya plantea un nuevo reto para quienes la creían imposible.
Se trata de una estrella de neutrones con tan sólo 10 kilómetros de radio y una masa inferior a la del Sol, lo que la convierta en la más pequeña hasta ahora conocida.
Según la teoría actual de la física estelar, esto es imposible debido a que las estrellas de neutrones surgen a partir de explosiones de supernova con entre 8 y 10 veces la masa del Sol; es decir, son de los objetos más densos del Universo.
El Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Universidad de Tubinga, en Alemania, investiga una nueva estrella que desafía la comprensión actual de la física estelar.
A partir de datos y observaciones de la misión Gaia, los científicos han obtenido su radio y su masa: 0,77 masas solares, algo muy inferior a lo esperado, lo que les hace abrirse a una nueva posibilidad: que no sea una estrella de neutrones.
Estas emiten grandes cantidades de rayos X, no necesariamente tienen sistemas planetarios y suelen estar ubicadas en los remanentes de las supernovas.
Al final de su vida, colapsan y explotan de forma energética y luminosa. Actualmente sólo se conocen alrededor de 2 mil estrellas de neutrones, según se lee en el estudio publicado en Nature Astronomy.
Victor Doroshenko lidera al grupo de científicos de la Universidad de Tubinga que actualmente estudian a la que podría ser la estrella más inusual conocida por la humanidad.
Es Maestro por la Universidad Estatal de Moscú, Rusia, y Doctor por la Universidad de Tubinga. Sus investigaciones se concentran en observaciones de acreción en objetos compactos como estrellas de neutrones y estrellas enanas blancas.
Asimismo, como profesor ofrece cursos de astronomía observacional de rayos X.