La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, juró el cargo de nueva primera ministra, la primera mujer en ese puesto de la historia del país, en una ceremonia oficial ante el jefe del Estado, Sergio Mattarella.
Acto seguido Meloni, vestida con un traje de chaqueta negro, firmó el decreto de su nombramiento y estrechó la mano a Mattarella, situándose luego a su izquierda para presidir el juramento de sus veinticuatro ministros.
Giuramento del nuovo Governo. Seguiteci in diretta: https://t.co/2JnqHVFDCv pic.twitter.com/TFy16u7bca
— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) October 22, 2022
Los primeros que lo hicieron fueron sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini y Antonio Tajani, respectivos exponentes de la ultraderechista Liga y de la conservadora Forza Italia, los otros dos partidos de la coalición derechista que ganó las elecciones del 25 de septiembre.
Salvini también tendrá la cartera de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, y Tajani la de Exteriores.
El juramento contó con todos los ministros y, como dicta el protocolo, faltó el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Alfredo Mantovano, uno de los puestos más influyentes del gabinete y que asumirá el cargo durante el primer Consejo de Ministros este domingo.
La ceremonia contó también con los familiares de los miembros del nuevo Gobierno y en primera fila se pudo ver a la pareja de Meloni, el periodista Andrea Giambruno, y la hija de ambos, Ginevra, de 5 años.
El Gobierno de Meloni se reparte entre los tres partidos de la coalición de la derecha ganadora de las elecciones generales del 25 de septiembre: ocho ministros de FdI, cuatro de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y cinco de la Forza Italia de Silvio Berlusconi, además de 9 técnicos.
Este domingo se escenificará el traspaso de poderes con el primer ministro saliente, Mario Draghi, y Meloni presidirá por primera vez el Consejo de Ministros.
Luego será el momento de la investidura del Ejecutivo en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados, un formalismo pues la derecha cuenta con una mayoría absoluta.
Con información de EFE