México.- El diputado federal Azael Santiago Chepi (Morena) presentó una reserva a la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023 que fue votada a favor en el pleno de San Lázaro, adicionando al artículo 16 una fracción VIII.
En un comunicado el diputado por Oaxaca informó que se establece otorgar un estímulo fiscal a las personas físicas y morales residentes en México que enajenen libros, periódicos y revistas, siempre que los ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubieran excedido el monto de 6 millones de pesos, y que dichos ingresos obtenidos representen al menos el 90 por ciento de los ingresos totales del contribuyente en el ejercicio de que se trate.
El estímulo consiste en una deducción adicional para los efectos del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por un monto equivalente al 8 por ciento del costo de los libros, periódicos y revistas que adquiera el contribuyente.
Con esta aprobación se beneficia directamente a la lectura y el libro, además de apoyar a la recuperación de las pequeñas librerías afectadas detrás de la emergencia sanitaria, evitando encarecer el costo de los libros, decaer los niveles de comercio y sobre todo seguir fomentando el consumo de los lectores.
En lo que respecta a la Ley Federal de Derechos fue aprobada la iniciativa del diputado Santiago Chepi para incorporar la exención del pago de derechos por el otorgamiento del Número Internacional Normalizado del Libro (ISBN) para quienes publiquen en lenguas indígenas.
Lo anterior, dijo el diputado, contribuye a resarcir la deuda histórica que se tiene con nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, así como el reconocimiento pleno a las lenguas originarias, en pro de la defensa de su patrimonio cultural.
“En la Cuarta Transformación sí se les hace justicia a los pueblos originarios. El trabajo de cada día y los logros son para todas y todos aquellos que nos antecedieron en esta lucha, a los pueblos y comunidades zapotecas, mixes, chinantecas, triquis, amuzgos, chatinos, chocholtecos, chontales, cuicatecos, huaves, ixcatecos, mazatecos, mestizo, mixtecos, nahuas, tacuates, tzotziles, zoques, y a los 68 pueblos indígenas, reconocidos en nuestro país”, concluyó.
Con información de la Cámara de Diputados