México.- El Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de consolidar un marco normativo que brinde certeza jurídica a las empresas Fintech para que amplíen su presencia en el mercado mexicano y, con ello, ofrecer servicios financieros a sectores de la sociedad que han sido relegados.
Así lo indicó el diputado Javier López Casarín (PVEM) durante la inauguración del foro de discusión “Fintech: regulación e innovación financiera en México”, organizado por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, presidida por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, en conjunto con el Instituto Belisario Domínguez.
A través de un comunicado, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados aseguró que “somos afortunados de vivir en un país en el que hay un gran interés por la innovación y el emprendimiento. Baste recordar que en México existen nueve unicornios Fintech, además de 15 que están por convertirse en unicornios.
“Desde el Congreso tenemos la responsabilidad de apoyar este tipo de emprendimientos con la creación de marcos jurídicos que den certeza, porque la certeza jurídica da confianza a las empresas, y esto motiva la inversión y el desarrollo”, indicó.
“Cuando hablamos de disrupción estamos hablando de empresas como las Fintech, que han derribado las barreras que se asocian con la banca tradicional, que impiden a un gran sector de la población tener acceso a créditos y a otros servicios financieros”.
“Como parte del trabajo en conferencia que hemos realizado la Cámara de Diputados y el Senado de la República, tenemos clara la necesidad de construir un marco jurídico sólido para el entorno digital. Un primer resultado será la Ley de Ciberseguridad, pero también estaremos trabajando en una Ley de Identidad Digital, en una actualización de la Ley Fintech, entre varias más”, aseveró.
En el acto inaugural participaron también Ernesto Calero, director general de la Asociación Fintech Mx; Ramiro Álvarez, vicepresidente técnico de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; así como Rodrigo Ávila Barreiro, secretario técnico del Instituto Belisario Domínguez.
El foro estuvo conformado por cuatro mesas en las que especialistas abordaron aspectos como el impacto, la regulación y las tendencias innovadoras de las Fintech.
Con información de la Cámara de Diputados