México.- El diputado federal Luis Mendoza Acevedo (PAN) llamó al Congreso de la Ciudad de México a no avalar la militarización de la capital del país y construir una verdadera estrategia de seguridad pública con policía civil, tecnología, equipo y personal capacitado para combatir al crimen.
“Para la Ciudad de México una estrategia de seguridad con policía civil es posible, tenemos el ejemplo de la Alcaldía Benito Juárez y su Estrategia Blindar BJ que ha dado buenos resultados y es un caso de éxito en todo el país. Mientras el secretario de Gobernación cabildea que se apruebe la militarización de la CDMX, una estrategia de policía civil es reconocida a nivel nacional”, aseveró en un comunicado.
Dijo que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, nuevamente se reconoce a la Alcaldía Benito Juárez como la más segura en la Ciudad de México y la segunda a nivel nacional, sólo por debajo de San Pedro Garza García, en Nuevo León.
La encuesta destaca que, de junio a septiembre de 2022, 79.4 por ciento de los habitantes de la Alcaldía Benito Juárez manifestaron sentirse más seguros, aumentando en 3.6 puntos la percepción positiva respecto al segundo trimestre de 2022.
“En la Ciudad de México, que está gobernada por Morena, ocho de cada 10 habitantes se sienten inseguros, en cambio en la Alcaldía Benito Juárez que gobierna Acción Nacional, la cifras se invierten y 8 de cada 10 se sienten seguros de vivir ahí; 69.6 por ciento de quienes viven en la Alcaldía Iztapalapa se sienten inseguros y 77.2 por ciento de los vecinos de Tláhuac también. La diferencia está en la estrategia de seguridad que se ha implementado, priorizando la cercanía de la policía civil con la población y su constante capacitación”.
El también integrante de la Comisión de Defensa Nacional afirmó que desde el Congreso Federal su bancada buscará mayor presupuesto para fortalecer a las policías locales de todo el país, por lo que llamó al Congreso de la CDMX a unir fuerzas y priorizar la consolidación de una estrategia de seguridad civil. “La militarización no garantiza la seguridad de los capitalinos”.
El legislador afirmó que “se ha dicho que la policía civil es insuficiente, pues fortalezcámosla, queremos una policía capacitada para enfrentar al crimen, que cuenten con el equipo necesario para realizar su trabajo. Nosotros buscaremos que a los criminales se les detenga y castigue, con el apoyo de policías y ministerios públicos capaces, que tengan claro que ellos son la autoridad y con pleno respeto a los derechos humanos”.
Con información de la Cámara de Diputados