Francisco Garfias.
Leí y releí la carta que el diputado del MC, Sergio Barrera, secretario de la Comisión de Defensa, le escribió al titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, para agradecerle que haya respondido a la petición de tener un acercamiento con los diputados para hablar sobre del Guacamayaleaks.
No encontré nada “irrespetuoso” –el calificativo es de Adán Augusto López Hernández– que pudiera justificar del desplante del general de cancelar su reunión con los diputados.
Al militar le pareció demasiado pedir que el encuentro se realizara en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Decidió, primero, que se realizara este 18 de octubre, o sea hoy, en la Sedena.
Y luego, molesto por un mensaje del diputado del MC, Sergio Barrera, de plano canceló el cónclave con los diputados de la Comisión de Defensa.
El titular de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que hay una carta del emecista “donde, en términos por demás irrespetuosos, se dirige al Secretario de Defensa diciéndole que bajo ningún motivo acepta ir a las instalaciones de la Secretaría de la Defensa.”
La bancada del MC distribuyó la carta de Sergio Barrera y por ningún lado aparece la advertencia que de ninguna manera iría a la Sedena.
Este es el párrafo que, según el titular de la Segob, le faltó al respeto al militar. Lo transcribo para que usted juzgue
“No estamos de acuerdo con el actual formato de dicha reunión. Consideramos que dada la gravedad de los lamentables hechos suscitados por el hackeo a los servidores de la SEDENA y el riesgo que esto implica, se pudo haber tomado la determinación de realizar un ejercicio abierto y transparente en la Cámara de Diputados.”
¿Eso le pareció grosero al general? Pues qué delicado.
El susceptible y empoderado militar de plano optó por suspender por tiempo indefinido el encuentro con los legisladores sin una explicación al pueblo que, según la religión cuatroteísta, es el que manda.
El desdén al Poder Legislativo fue avalado por el propio Adán Augusto, a quien conocí como senador. Dijo que la Comisión de Defensa no tiene facultades para citar al ensoberbecido general a rendir cuentas por el hackeo a la Sedena.
El episodio es una muestra de la clara claudicación de la autoridad civil ante el poder militar. No solo fue la entrega de la seguridad pública a las Fuerzas Armadas hasta el 2028, sino que, hoy por hoy, realizan 227 tareas civiles en espacios de la vida pública,
Llevan las aduanas, puertos, construyen y administran aeropuertos, trenes, sucursales bancarias, tiene bajo su control el transporte de combustibles en pipas de Pemex…
Ya lo decía el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, en su IV Informe de Labores: “La expresión mas preocupante de regresión autoritaria es la profundización de la militarización”.
Y dijo más: “las Fuerzas Armadas, en especial la Secretaría de la Defensa Nacional, han recibido un trato excepcional y de privilegio, expresado, entre otras cosas, en las asignaciones presupuestales aprobadas en la Cámara de Diputados.”
Álvarez Icaza dio un dato que pone los pelos de punta: El Ejército gasta 5 mil pesos por segundo, mientras que hay hogares mexicanos que no tienen ni qué comer.
Hace casi dos años, la BBC consignó la militarización de la política mexicana, en un artículo titulado “El inédito rol del Ejercito y la Marina en México, más allá de la seguridad pública.”
La investigación cita al experto en seguridad de la Universidad de Columbia (EEUU), Eduardo Buscaglia, quien advierte:
“De alguna manera el ejército mexicano se está latinoamericanizando en muchos sentidos: está adquiriendo un poder político en relación a las autoridades civiles fragmentadas que antes no tenía.”
***
El PRI abrió su pasarela para las elecciones presidenciales del 2024 con un evento que tituló Diálogos por México, realizado en el Auditorio Plutarco Elías Calles, lleno a reventar.
En la pasarela de ayer asistieron dirigentes empresariales, senadores, diputados, alcaldes, ex presidentes del partido que han sido críticos con Alito Moreno.
En primera fila Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Gonzáles Fernández y Pedro Joaquín Coldwell.
Muy notorias las ausencias de Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI en el Senado, y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
Abrió la pasarela Beatriz Paredes, quien llevó su porra de cenecistas y, en términos de beisbol, dijo que era un albur ser la primera al bat, “espero pegar un home run”, subrayó.
A Ildefonso Guajardo, con jóvenes que gritaban “¡Poncho Nuevo León!; el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Mural, y el ex secretario de Hacienda y ex de la OCDE, José Angel Gurría.
El ex secretario general de la OCDE pidió restituir la alianza. Guajardo dijo: “dicen que fui un chingón, pero que no tengo carisma.” Para desmentir los dichos dejó un video de un minuto con imágenes de actos políticos en los que hasta bailó.
Mañana participarán en la pasarela la senadora Claudia Ruiz Massieu, y el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el gobernador de Durango, Esteban Villegas. Quizá entonces veamos a Osorio Chong en el PRI que preside Alito.
**
Ya que estamos. La diputada federal del PRI, Cynthia López , ganó el premio Cremer-Passy como la parlamentaria del año. Es la primera vez que una mujer se lo gana. Se lo dieron antier en Ruanda por su labor a favor de los jóvenes.
FIN