EEUU.- Cincuenta y cuatro países que albergan a más de la mitad de las personas más pobres del planeta necesitan un alivio urgente de la deuda ahora, dijo el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un documento publicado el martes que llama a los países ricos a dar un paso al frente.
Sin acción, la pobreza aumentará y las inversiones que se necesitan desesperadamente en adaptación y mitigación climática simplemente no se realizarán, advirtió la agencia.
Explica por qué la reestructuración de la deuda no puede esperar hasta que bajen las tasas de interés o se produzca una recesión mundial.
“El alivio de la deuda sería una pequeña píldora para los países ricos, pero el costo de la inacción es brutal para los más pobres del mundo. No podemos darnos el lujo de repetir el error de proporcionar muy poco alivio, demasiado tarde, en la gestión de la carga de la deuda de las economías en desarrollo”, dijo Achim Steiner, Administrador del PNUD.
Los 54 países con graves problemas de deuda incluyen 28 de las 50 naciones más vulnerables al clima del mundo.
Aunque albergan a más de la mitad de las personas más pobres del mundo, representan poco más del tres por ciento de la economía mundial.
Con información de la ONU