EEUU.- El titular de la ONU destaca la escasez de personal especializado para combatir la enfermedad en algunos países mientras la Organización Mundial de la Salud lanza una campaña para concienciar sobre este asunto durante la durante la próxima Copa Mundial que se celebrará próximamente en Qatar.
Como claro reflejo de esta falta de personal, António Guterres en su mensaje por el Día de la Salud Mundial destacó que algunos países solo cuentan con dos trabajadores especializados en salud mental por cada 100.00 habitantes.
“Las repercusiones sociales y económicas son profundas. Se calcula que la ansiedad y la depresión cuestan a la economía mundial 1 billón de dólares al año. Debemos reforzar la capacidad de los servicios de salud para ofrecer una atención de calidad a quienes la necesiten, en particular a los jóvenes”, detalló.
Para lograrlo, destacó la necesidad “de prestar servicios de base comunitaria e integrar el apoyo a la salud mental en el conjunto de la atención sanitaria y social”, instó a “combatir el estigma y la discriminación y derribar las barreras que impiden a las personas recibir atención y apoyo”, y llamó a “prevenir las causas profundas de los problemas de salud mental, como la violencia y los abusos”.
El Secretario General también solicitó considerar este aspecto de la salud como “una prioridad mundial” y pidió actuaciones urgentes a nivel global “para que todo el mundo, en todas partes, tenga acceso a una atención de salud mental de calidad”.
Con información de la ONU