Debido al recorrido lento del Frente Frío Número 3 por el noreste y el oriente de México, para hoy domingo, se pronostican lluvias intensas en Chiapas, Puebla, Tabasco y Veracruz, fuertes en Hidalgo, y chubascos en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
La masa de aire frío que impulsa al sistema frontal ocasionará ambiente muy frío en sitios del norte, centro, oriente y sur del país, y con posibles heladas en sus zonas montañosas.
Asimismo, provocará evento de Norte, con rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora en la costa de Veracruz, el Golfo e Istmo de Tehuantepec; con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán; oleaje de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec y de 1 a 2 m en el litoral de Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Las bandas nubosas del huracán Julia, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, que se desplaza sobre Centroamérica, incrementarán las condiciones para lluvias intensas en Chiapas, muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, fuertes en Campeche y viento con rachas de 40 a 50 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en Quintana Roo.
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Julia localizó aproximadamente a 50 kilómetros al nor-noroeste de Bluefields, Nicaragua, y a 820 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 26 km/h.
En el noroeste de la República Mexicana, un centro de baja presión en niveles medios de la atmósfera y la corriente en chorro subtropical generarán lluvias fuertes en Chihuahua, chubascos en Baja California, Baja California Sur y Sonora, así como lluvias aisladas en Sinaloa.
Para el Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y Tlaxcala, se pronostican condiciones para chubascos, y en Aguascalientes, Ciudad de México Colima, Guerrero, Jalisco, Morelos y Nayarit, para lluvias aisladas.
Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Debido a la saturación de los suelos, también podrían provocar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad.
En Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, se prevén vientos con rachas de 50 a 60 km/h. Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso con temperaturas de 30 a 35 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sinaloa, Sonora y Yucatán.