México.- Kukulcan es normalmente identificado como el dios serpiente emplumada Quetzalcoatl; venerado por los por los toltecas y aztecas, conocido como Gucumatz para los mayas quichés de Guatemala, y Ehécatl, el dios del viento de los huastecos de la costa del Golfo.
La relación del dios maya con los yucatecos se relaciona con el dios creador de:
- La lluvia
- El viento
- Las tormentas
- La vida
El nombre de deriva de emplumada (k’uk’ul) y serpiente (kan) y para los mayas las palabras para cielo y serpiente solían tener la misma pronunciación.
Para los mayas Kukulcán es el dios principal de su cultura y si mitología todavía se extiende entre los pueblos de Yucatán y todavía guarda una fuerte identidad cultural en el estado.
Existe una pirámide en la ciudad prehispánica de Chichén Itzá que fue dedicada al dios Kukulcán y es considera una de las siete maravillas del mundo. La ciudad donde fue construida la pirámide es considerada patrimonio de la humanidad.
Se dice que la pirámide de Kukulcán fue construida en el siglo XII D.C. por los habitantes de esa antigua ciudad y se usó como tributo para rendir culto al dios maya.
Los españoles llamaron a la pirámide de Kukulcán como El Castillo, un nombre utilizado durante el siglo XVI.
En la maravilla del mundo se viven eventos tales como:
- Los equinoccios de primavera
- Los equinoccios de otoño
En el atardecer se observan sombras asombrosas que han dejado perplejo a científicos y a turistas que la visitan.
Un último dato de Kukulcán es que se dice que aportó toda la sabiduría a la humanidad y la serpiente emplumada simboliza:
- La vida
- La sabiduría
- La fertilidad
- El conocimiento
Además, se dice que las plumas que tienen le ayuda a poder deslizarse entre los cielos como un dios y ha tenido diferentes interpretaciones en dibujos y pinturas
Por César Olivares