El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien subrayó que el presupuesto 2023 es otro engaño al pueblo, pues hay menos dinero para salud, educación y seguridad, mientras aumentan los recursos para el pago de deuda pública.
Agregó que es una pieza más de propaganda que oculta una política criminal contra la niñez, porque les han quitado el cuadro básico de vacunas; contra todos los enfermos, porque hoy no cuentan con atención médica ni medicinas y, en cambio, la propuesta si contempla un escandaloso despilfarro en las obras faraónicas, verdaderos elefantes blancos que si los terminan requerirán permanentemente subsidios para operar.
Destacó que el presupuesto asignado para salud, educación y seguridad, contrasta de manera escandalosa con el aumento de 40 por ciento para el pago de la deuda pública, el cual será de 840 mil 943 millones de pesos, una cantidad superior al total de los programas sociales que están orientados a formar clientelas políticas a favor del partido del gobierno; de acuerdo con cifras analizadas por la Fundación Rafael Preciado Hernández.
El presupuesto 2023 refleja una desproporcionalidad inexplicable, pues mientras al Instituto Nacional Electoral (INE) se le recorta 5 por ciento, equivalente a 47 mil millones de pesos y se destina cero por ciento de aumento al Ramo de Economía, que serviría para la generación de empleo, los programas clientelares del Bienestar aumentan 33 por ciento su presupuesto.
Cortés Mendoza señaló que el PEF 2023 no tiene criterios realistas al partir de estimaciones optimistas de crecimiento económico, cuando todos los expertos y organismos especializados anticipan que continúe el estancamiento y el pronóstico más positivo es de un crecimiento moderado.
Lamentó que los subejercicios terminan en los elefantes blancos que construye el gobierno morenista, debido a la improvisación y falta de planeación. Ejemplo de la ineficiencia es que en salud se dejaron de ejercer los recursos, provocando que hoy haya más personas sin acceso a la salud, un histórico desabasto de medicamentos, y un sistema colapsado que intentan revivir con el modelo IMSS- Bienestar.
En seguridad pública, concluyó Cortés Mendoza, el proyecto de presupuesto no les regresa los recursos que ellos mismos les quitaron a las policías municipales y estatales, pretendiendo continuar con su fallida estrategia de la militarización y de los abrazos a los delincuentes.