Durante este sábado, se prevé que el centro de la tormenta tropical Lester ingrese a tierra entre las costas de los municipios de Copala y Coyuca de Benítez, Guerrero, por lo que ocasionará lluvias extraordinarias en Guerrero y Michoacán; torrenciales en Oaxaca, y fuertes en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.
Asimismo, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora en el litoral de Guerrero, y de 60 a 70 km/h en Michoacán y Oaxaca, además de oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de los estados mencionados.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Lester se localiza a 60 kilómetros al sur de Punta Maldonado, y a 180 km al sureste de Acapulco, Guerrero. Tiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y se desplaza hacia el noroeste a 17 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantienen zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Escondido, Oaxaca, hasta Zihuatanejo, Guerrero, y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Mientras tanto, las bandas nubosas de Lester interaccionarán gradualmente con la circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico al suroeste de las costas de Jalisco, lo que ocasionará lluvias torrenciales en Colima; intensas en Jalisco, y muy fuertes en Nayarit, así como vientos con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura
en las costas de Colima, Jalisco y Nayarit.
La zona de baja presión en el Océano Pacífico mantiene 90 por ciento (%) de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubica a 430 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima y avanza lentamente hacia el nor-noroeste.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el noroeste, oriente y sureste del país, en combinación con la entra de humedad de ambos océanos, generarán lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Puebla y Veracruz, y fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Tamaulipas.
También, se pronostican intervalos de chubascos en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Nuevo León, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas en Aguascalientes y Baja California Sur, así como vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.
Las precipitaciones podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población atender los avisos del SMN y seguir las indicciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Hoy al amanecer, se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, por la tarde se pronostica ambiente caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.