México.- En el marco de la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la postura tomada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la cual anunció ayer que no presentará acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que pasan el control de la Guardia Nacional al Ejército.
“Me da mucho gusto que la Comisión de Derechos Humanos de México tenga una postura distinta a la de los de la ONU y estos organismos conservadores que han guardado silencio ante la corrupción que ha imperado en México y en otros países y ante la violación de derechos humanos”, dijo el presidente.
En un comunicado emitido ayer, la CNDH afirmó que “entiende” la situación de emergencia y de excepcionalidad que de alguna manera justifica dichas disposiciones. Las reformas, dice la CNDH, no incluyen “un solo artículo donde se pierda el estado civil de la Guardia”.
“Esta Comisión Nacional considera que, dada la situación de violencia que aqueja al país, la intervención de la Sedena puede ser y es admisible, desde el punto de vista de los derechos humanos, siempre y cuando su intervención se encuentre limitada en el tiempo y sujeta a casos de excepcionalidad”, dice el comunicado de la CNDH.
El Arsenal