México.- La diputada Aleida Alavez Ruiz, coordinadora del Grupo de Trabajo de Justicia Cotidiana y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, informó que con la realización del Sexto Foro de Justicia Cotidiana concluyen los foros para la creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
“Ahora, nuestros trabajos continuarán en temas muy particulares como son: la consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos, a las personas con discapacidad y, por supuesto, nuestra participación en el grupo redactor”, afirmó en un comunicado.
Señaló que en el último foro se atendió uno de los temas más sensibles de la población: la propiedad y la tenencia de la tierra.
“La certeza jurídica de nuestros inmuebles, nuestras casas, del hogar de millones de mexicanos que, ya sea por deudas, intestados o sucesiones testamentarias e incluso por ventas indebidas, y hoy no tienen seguridad de la propiedad”, mencionó.
Por ello, dijo, se busca una cultura de la legalidad, “a la que está llamado a promover este código, para que se difunda de manera amplia y que llegue a todos los sectores de la población”.
“Queremos abonar en la solución de este rezago histórico, ya que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, existen más de 7 millones casas sin registro alguno y muchas más con problemas o trámites inconclusos de la traslación de dominio”, comentó.
Por esa razón, al foro fueron invitados representantes del Infonavit, Fovissste, DGRT, INVI y el Colegio de Notarios, con el objetivo de “apoyar este esfuerzo”.
“Queremos una sociedad con más justicia pronta y expedita, clara y precisa, que abata el rezago y la desigualdad, que sea un punto de encuentro de solución a las controversias de las familias, por el bien y prosperidad de nuestros hijos y de nuestra sociedad”, refirió.
En este contexto, agradeció la participación de la senadora Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia del Senado de la República, “por su interés y apoyo para que los trabajos conjuntos entre ambas cámaras se mantengan y tengamos a la brevedad el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”.
Con información de la Cámara de Diputados