El presidente de Chile, Gabriel Boric, convocó a los líderes de todos los partidos políticos a una reunión mañana lunes en el palacio de La Moneda (sede de Gobierno) para analizar los resultados del plebiscito constitucional celebrado este domingo.
Según los medios, que citan a diversos políticos, la cita es a las 16:00 h local en la sede del Ejecutivo.
La noticia se conoce en medio de las proyecciones que dan la victoria a los seguidores de la opción del rechazo de la nueva Constitución, que mantendría en vigor la actual, escrita en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformada de forma parcial en democracia.
Tras votar esta mañana en su natal Punta Arenas, Boric, uno de los impulsores de la nueva Constitución, dijo que fuera el que fuera el resultado, convocaría a los partidos y a la sociedad civil para proseguir con el proceso constituyente.
“Puedo garantizar que nuestra voluntad y nuestra acción independiente de cual sea el resultado, será convocar a una amplia unidad nacional de todos los sectores, de todas las organizaciones sociales, de la sociedad civil, de los partidos políticos, queremos escuchar todas las voces para poder seguir adelante con este proceso”, subrayó.
El analista y politólogo Daniel Zovatto prevé un cambio de gabinete y un proceso de negociación para una nueva ruta constitucional para Chile.
Con información de EFE