Para este domingo el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias puntuales torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Chiapas, Chihuahua, Durango, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas; fuertes en Campeche, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas; intervalos de chubascos en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora y Yucatán, así como aisladas en Aguascalientes.
Las lluvias pronosticadas para hoy, que serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible granizo, podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Asimismo, se prevé viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Colima, Guerrero y Michoacán. Para Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, se pronostica viento con rachas de 50 a 60 km/h. A la navegación marítima se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos fuertes y oleaje elevado.
Las lluvias y los vientos serán generados por la circulación del ciclón post-tropical Javier, que se prevé continúe su debilitamiento, al mismo tiempo que se aleja de las costas de Baja California, el monzón mexicano en el noroeste del país, la zona de baja presión con alto potencial ciclónico, que se localizará al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, canales de baja presión extendidos en el interior del territorio nacional, la vaguada monzónica situada muy cerca de las costas del Pacífico Sur y Central mexicano y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe.
Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
En la tarde, prevalecerá ambiente de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste y noreste del país, así como en el litoral del Océano Pacífico y la Península de Yucatán. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California y Sonora; de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán, y de 30 a 35 grados Celsius en Guerrero, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz.