Mexico.-La gripe del tomate es una enfermedad que se ha detectado en la India, principalmente en niños y niñas de 1 a 5 años, quienes presentan erupciones cutáneas de color rojo e hinchazón en la piel hasta tener la forma de un tomate.
De acuerdo con especialistas, el primer lugar donde se identificó esta enfermedad fue en la India en el distrito de Kollam en Kerala del 6 de mayo hasta el 26 de julio, donde varios hospitales de la región dieron aviso de estos casos.
Por ahora, según expertos esta enfermedad viral se ha catalogado como endémica, aunque apunta que esta también podría ser transmitida entre niños de más edad hasta adultos, ya que como cualquier gripe es sumamente contagiosa.
Se debe de tomar en cuenta que la gripe del tomate al ser una enfermedad vírica el contagio puede producirse por tener contacto con una persona infectada.
Aunque también se ha detectado que al tratarse de niños los más afectados por la gripe del tomate, este se puede dar por el uso de pañales, tocar superficies sucias o por llevarse cosas directamente a la boca.Con base a páginas médicas indican que la gripe del tomate si bien podría ser confundida con Chikonguya, ya que los síntomas son muy parecidos, hay otros datos de alarma de los 9 síntomas que se deben de tomar en cuenta para actuar rápido como:
- Fiebre alta
- Erupciones cutáneas rojizas que se inflaman al grado de tener el tamaño de un tomate
- Dolor intenso en el cuerpo
- Fatiga
- Náuseas
- Vómitos
- Diarrea
- Deshidratación
- Hinchazón de articulaciones
Los últimos 6 síntomas también corresponden a cualquier infección vírica.
Sin embargo hay otras enfermedades con las que la gripe del tomate podría ser confundida como la varicela-zoster, zika, herpes, virus de pies, manos y boca o hasta Covid-19, aunque este último se podría descartar por las lesiones en la piel.
A pesar de esto primero se tendría que visitar a un médico para que realice las pruebas pertinentes y así pueda determinar si se trata de gripe del tomate o no.
Si alguna persona de tu círculo cercano, ya sea un niño de 1 a 5 años o hasta un adulto se llega a contagiar de la gripe del tomate, lo primero que deberían de hacer es:
- Informar a un médico de su situación ya que para esta enfermedad aún no hay un tratamiento en específico
- Aislarse por 5 a 7 días
- Reposo
- Abundantes líquidos
- Baños de esponja con agua caliente para el alivio de la irritación y las erupciones
- Tomar paracetamol para la fiebre y el dolor de cuerpo