Francisco Garfias.
El panista Mauricio Vila, 42 años, no sólo es gobernador mejor calificado en la mayoría de las encuestas. Es un panista muy sui generis. Habla bien del presidente López Obrador y se declara agradecido con él.
Marko Cortés, jefe nacional de ese partido, dice es una de las mejores cartas que tiene el PAN para la elección presidencial. “Nada más falta que diga ´voy´ y se empiece a mover”, declaró en una gira de trabajo por Yucatán.
Hablamos la noche del lunes con el gobernador de Yucatán. Lo primero que nos llamó la atención fueron los buenos términos que utilizó al referirse al presidente de la Republica, algo muy inusual en un opositor.
Tiene motivos para estar agradecido. El Tren Maya es uno. Vila está convencido que la obra ofrece la oportunidad de jalar hacia su estado a una parte de lo millones de turistas que visitan Cancún, Tulum o Playa del Carmen,
Hay mas: dos centrales termoeléctricas en vías de construcción; la ampliación de Puerto Progreso; la llegada de más gas natural a Yucatán, el gran Parque de la Plancha, el proyecto del nuevo transporte público en Mérida.
“Yo le agradezco mucho al presidente, porque creo que ha tratado a Yucatán muy justamente. Siempre nos ha escuchado, siempre hemos tenido la oportunidad de dialogar con él, de explicarle nuestra situación.
“Eso nos ha permitido tener proyectos muy importantes que trabajamos de la mano del gobierno federal. Esa buena relación, fruto del diálogo, ha sido con mucho respeto”.
El presidente visita Yucatán por lo menos una vez por mes, para supervisar el proyecto del Tren Maya. “Ha sido justo con Yucatan y en ese sentido hay un agradecimiento con él”, reitera.
Según Vila, el Tren Maya tiene el apoyo de un 84 por ciento de la población, no solo de su estado sino de Chiapas, Campeche, Tabasco y Quintana Roo.
A lo largo de la charla, que se prolongó hora y media, el mandatario se muestra como un hombre comprometido y aterrizado. Le preguntamos sobre sus aspiraciones presidenciales.
“Es temprano todavía para estar viendo esto, sobre todo cuando se tiene la responsabilidad de ser gobernador de un estado”, responde.
Y da razones: “en Yucatán tenemos muchos proyectos pendientes que queremos terminar. Lo mas importante es que hoy no se trata de quién quiere, sino de quién puede. Pero también se trata de quién tiene resultados. Creo que si hoy se habla de la posibilidad, es porque Yucatán tiene resultados.
“Hay que esperar un poco más, seguir dando resultados, seguir concretando proyectos en el Estado y, en su momento, por supuesto que estoy dispuesto a aportar mi granito para que la Alianza, o el PAN en su caso, pueda ganar la presidencia de la República.
“De mi parte es temprano, creo que el partido tiene que seguir corriendo sus procesos. Tiene que ser un candidato que embone bien con la ciudadanía, que lo vean bien el PRI y el PRD, que lo vea bien el PAN.
“Lo que hoy debemos de hacer todos los que estamos en la Alianza es poner nuestras canicas para que esta crezca y que cuando haya una candidata o candidato tengamos mas posibilidades de éxito.
“Si en algún momento resultará que Vila tiene posibilidades por supuesto que exploraríamos la posibilidad. Pero un tema de que diga yo ya estoy listo y vámonos, no.
“Tenemos la responsabilidad de dar resultados a los yucatecos; seguir mejorando sus vidas, sobre todo después de los años tan difíciles que hemos vivido con la pandemia.
“Uno no puede ser gobernador y andar haciendo campaña por todo el país, porque en ese momento estas desatendiendo las necesidades de tu estado”, remató el mandatario.
***
Nos llegan noticias desde Tabasco sobre la “cacería de brujas” que atribuyen el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aspirante a la candidatura presidencial de Morena, contra funcionarios estatales que apoyan a Claudia Sheinbaum, consentida de Palacio hacia el 2024.
Por lo pronto. El gobernador Carlos Manuel Merino, cesó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Energético (SEDENER), Sheila Cadena Nieto, y al Coordinador Estatal para la Regulación de la Tenencia de la Tierra, Francisco Sánchez Ramos.
Ambos funcionarios locales, junto con Javier May, titular de Fonatur y encargado del Tren Maya, se pronunciaron a favor de la Jefa de Gobierno de la CDMX, rumbo al 2024.
Uno de los cesados, Sánchez Ramos, lamentó en un escrito que su salida sea promovida por una preferencia política legítima y en uso de sus libertades ciudadanas.
“Estos actos reflejan el rostro de la intolerancia no propia de una administración surgida de un movimiento democrático que, por años, hemos venido fortaleciendo, y que no coincide con los ideales de nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador.
“La doctrina del ´sí señor´ no ha sido, ni será, parte de mi personalidad”, escribió.
Así andan las cosas en Morena, a un año 10 meses de las elecciones presidenciales.
FIN