México.- El diputado Benjamín Robles Montoya, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, exigió a gobiernos estatales “dejar de ser omisos en el combate a la delincuencia y garantizar la seguridad de sus gobernados”, tras los hechos violentos perpetrados por grupos criminales en días pasados.
“Los adversarios se lavan las manos atacando al Gobierno Federal y lo responsabilizan, pero no mencionan que en tres de las cuatro entidades donde sucedieron los hechos violentos son gobernados por el PAN y Movimiento Ciudadano”, señaló en un comunicado.
Afirmó que el Gobierno Federal ha hecho “grandes esfuerzos” para pacificar al país, “y aunque los resultados han tardado en verse, ya se han sembrado las primeras semillas para lograr la meta”.
Robles Montoya anunció que en el próximo periodo de sesiones ordinarias, que inicia el 1 de septiembre, se presentarán propuestas “y soluciones que devuelvan la tranquilidad a la gente”.
Señaló que la intención del Ejecutivo Federal de adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con un acuerdo y no una reforma, “es consecuencia de la cerrazón opositora, puesto que todo esto se debería discutir y encontrar alguna solución desde el Poder Legislativo, pero a priori ya han rechazado cualquier propuesta emanada de la 4T”.
El Grupo Parlamentario del PT, afirmó, está abierto a analizar y explorar alternativas que respalden la labor del Ejecutivo Federal en materia de seguridad.
“La Guardia Nacional se creó con el propósito de regresar a los militares a sus cuarteles, consolidar las instituciones civiles y generar las condiciones de asumir responsablemente la seguridad pública. Sin embargo, no vislumbramos cercano el día en que éstas sean suficientemente sólidas y confiables para tan trascendental encargo”, concluyó el parlamentario.
Con información de la Cámara de Diputados