La Yihad Islámica Palestina anunció que se alcanzó un alto al fuego con Israel mediado por Egipto, tras tres días de intercambios de fuego que causaron la muerte de al menos 43 palestinos y más de 300 heridos.
“Hace poco tiempo, el texto del acuerdo de alto al fuego fue acordado”, informó Mohamad al Hindi, que encabeza al departamento político de la Yihad Islámica en Gaza.
Israel hasta el momento no ha confirmado que se haya llegado a un acuerdo.
Desde El Cairo, una fuente de seguridad de alto nivel confirmó a Efe que una delegación egipcia que viajó a Gaza para mediar logró alcanzar un acuerdo.
Según lo anunciado por la Yihad, el alto al fuego entrará en vigor esta noche a las 23:30 h local y entre las condiciones figuran la flexibilización del bloqueo israelí sobre Gaza, la entrada de combustible para la reactivación de la central eléctrica y la liberación de un importante miembro del grupo detenido hace unos días por Israel.
Además, precisó Al Hindi, otra de las condiciones es que otro prisionero, perteneciente al grupo y que se encuentra en huelga de hambre, sea trasladado a un hospital.
De confirmarse el cese de las hostilidades, este pondría fin a una sangrienta escalada de violencia que se ha prolongado por ya tres días.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha precisado que entre las 43 víctimas mortales había 15 niños y cuatro mujeres. Además, más de 300 palestinos resultaron heridos por los bombardeos israelíes.
Del lado israelí no se registraron muertes y se contabilizaron unos 20 heridos leves.
El anuncio de la Yihad llega tras numerosos esfuerzos por parte de Egipto y de las Naciones Unidas, que desde hace varios días intentan poner fin a esta escalada, la más grave entre israelíes y palestinos en más de un año.
Desde el comienzo de las hostilidades, la YIP lanzó más de 930 cohetes desde Gaza hacia Israel, según estimaciones del Ejército, que dice haber atacado más de 160 objetivos del grupo en la Franja.
La escalada comenzó el viernes con una fuerte ofensiva “preventiva” israelí sobre presuntos objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una “amenaza inminente” de ataque por parte del grupo como represalia tras el arresto el lunes de uno de sus líderes durante una redada en Cisjordania ocupada.
El líder detenido el lunes es quien sería liberado en base al acuerdo anunciado hoy.
EFE