México.- El arribo de supuestos médicos cubanos a nuestro país es una burla del gobierno mexicano a los derechos humanos de miles de cubanos que se ven forzados a participar en estas misiones internacionales en las que sufren debido al control del régimen cubano y son coartados de sus derechos tales como el derecho a la privacidad, a la libertad, a la circulación y a la libertad de expresión, por eso “en Acción Nacional, manifestamos nuestro absoluto desacuerdo por la llegada de 60 supuestos médicos cubanos de un total de 500 a México ya que la finalidad de estas misiones es esclavizar y explotar a las personas”, señaló Mariana Gómez del Campo, Secretaria de Asuntos Internacionales del PAN.
“Además, en el apartado 23 del TMEC se establece que los países firmantes se comprometen a eliminar todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio. López Obrador a través de estas “contrataciones”, no solo no elimina estas formas de trabajo, sino que, las promueve, justifica y apoya”, señaló la también Diputada Federal del PAN.
Los médicos contratados, no tienen derecho a negociar sus condiciones laborales, los médicos únicamente reciben un mínimo porcentaje que además se les retiene hasta que regresan a la isla. México está siendo cómplice de esta esclavitud y muchas otras violaciones graves a los derechos humanos. López Obrador está convirtiendo a México en un país tratante de personas, en un país explotador.
“El esquema de “contratación” de estos médicos implica un delito, el de Trata de Personas pues hay evidencia de que no se contrata a personas libres y que en caso de decidir no regresar a su país les aplican una ley por la cual no pueden regresar al menos por ocho años a ver a sus familias”, señaló Gómez del Campo.
Además, en términos de la Ley General de Salud, los médicos que prescriben una receta en nuestro país, están obligados a contar con una cédula profesional, que evidentemente los galenos cubanos no tienen, ni tampoco tienen sus estudios validados oficialmente en México, requisito indispensable para poder ejercer en nuestro país.
El acuerdo entre México y Cuba para traer a 500 médicos cubanos, únicamente refleja el desinterés y la poca importancia que López Obrador le da a los mexicanos y el poco respeto que tiene por los tratados internacionales. Este acuerdo implica una violación flagrante a los derechos humanos. El presidente de México solapa el sufrimiento y el dolor que implica la esclavitud de seres humanos. Todo con tal de seguir apoyando a un régimen cruel e inhumano.
Con información del PAN