México.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP), publicó el ‘Diagnóstico de la Movilidad Humana en Nuevo León’, el cual plasma las dinámicas de movimiento transfronterizo, emigración, retorno, desplazamiento forzado interno y número de personas solicitantes de la condición de refugio.
Por su ubicación geográfica, Nuevo León se ha posicionado como un importante punto de concentración de poblaciones migrantes y acoge a miles de personas en contextos de movilidad, principalmente de países centroamericanos, así como del Caribe y Sudamérica que buscan solicitar asilo en Estados Unidos.
La publicación destaca que, entre las principales naciones que más invierten en la entidad, se ubican Alemania, Corea, China y Argentina, debido a la infraestructura productiva, 94 parques industriales y siete tecnológicos.
El desarrollo de Nuevo León propicia que muchas personas migrantes internacionales que transitan por la entidad en busca de un cruce hacia Estados Unidos opten por quedarse y aprovechar las oportunidades laborales que se ofertan en la región.
Se enfatiza que las remesas han mostrado un incremento entre 2019 y 2021, el monto anual del dinero recibido por este concepto pasó de 960 millones de dólares a 1315 millones de dólares; se ha documentado que como parte de las estrategias familiares de apoyo por la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2, se aumentaron los montos recibidos.
Los principales municipios neoleoneses receptores de remesas durante 2021 fueron: Monterrey, 32.7 por ciento; Guadalupe, 13.2 por ciento; Apodaca 7.2 por ciento, y San Nicolás de los Garza, 6.5 por ciento.
El diagnóstico identifica las áreas de oportunidad para fortalecer y detonar medidas encaminadas a la atención de necesidades específicas de las poblaciones en contextos de movilidad.
Con información de la SEGOB