México.- Hoy, en el espacio de la mañanera, Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presentó una lista sobre los funcionarios públicos que perciben un salario mensual más alto que el presidente, Andrés Manuel López Obrador. Para sorpresa de muchos, hasta funcionarios afines a AMLO ganan más que él.
“Aunque en nuestra Constitución se establece que nadie debe ganar que el Presidente, encontramos en fuentes públicas que no se respeta ese decreto”, señaló Sheffield.
El titular de Profeco presentó una tabla donde los servidores públicos son clasificados de la siguiente manera: en color verde los que sí tiene un salario más bajo que el presidente, que es de 136 mil 700 pesos, y en color rojo a los que no.
En la columna verde se encontraron el presidente de la CNDH, los directores generales de la CFE y de Pemex, los Secretarios de Estado, entre otros.
Entre los que superan el salario presidencial también están: la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, que tiene un sueldo de 248 mil 500 pesos, el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, que cobra 204 mil 500 pesos, el titular de la Comisión Federal de Competencias Económicas (Cofece), Nery Pérez Trujillo, que gana 206 mil 500 pesos, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que gana 197 mil 700 pesos, la titular del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra, que gana 151 mil 300 pesos, y el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, quien tiene un sueldo de 146 mil 600 pesos.
Ricardo Sheffield concluyó diciendo que “seguirá indagando más a fondo en este tema para presentar las actualizaciones y ojalá con este ejercicio se hagan ajustes para cumplir con la ley”.
El Arsenal