México.- La diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena) encabezó la instalación del grupo redactor de Justicia Cotidiana, rumbo a la consolidación de la minuta sobre el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
En un comunicado, la diputada informó que el citado grupo, instalado en el Senado de la República, es integrado por 20 especialistas en abogacía y derecho, con título profesional de licenciatura o experiencia en docencia jurídica o jurisprudencia, propuestos tanto por el Senado como por la Cámara de Diputados.
Su misión principal será la de analizar, revisar, investigar, comentar, opinar y proponer un esquema de redacción y modificaciones al proyecto, con el objetivo de contar con una versión final que se presentará a la junta directiva de la Comisión de Justicia del Senado de la República para su valoración y debida validación.
El grupo redactor sesionará los días miércoles en los recintos legislativos, de manera alternada, con la posibilidad de hacerlo de manera remota, y extraordinaria cuando así lo convoque el coordinador o la coordinadora técnica.
“La idea sería arrancar los miércoles a las 10 de la mañana ya sea en la Cámara de Diputados o en la de Senadores, según corresponda, y la duración no podrá exceder de tres horas, salvo que, por mayoría de votos, los integrantes presentes determinen un lapso mayor para el mejor desarrollo de los trabajos encomendados”.
Subrayó que este mecanismo no transgrede los trabajos legislativos de ninguna comisión.
“Esta coadyuvancia técnica se entregará a la junta directiva, después al Pleno mismo de la Comisión para pasar al Pleno del Senado, con remisión a la Cámara cuya ruta procesal para concretar la minuta se facilitará en tanto que se trata de trabajos que se realizan en conferencia”.
Recordó que los foros promovidos desde la Cámara de Diputados iniciarán el próximo lunes 25 de julio en Tijuana, Baja California, y terminarían en septiembre.
Con información de la Cámara de Diputados