México.- En el marco de la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “nuestras políticas las definimos en México”, esto a raíz de la intención de los gobiernos de EEUU y Canadá de iniciar consultas de resolución en materia energética en el marco del T-MEC.
El presidente insistió en que no se negociará el dominio de petróleo nacional, ya que éste es propiedad de los mexicanos.
“Nosotros vamos a llevar a cabo todos lo que nos corresponden y dejar de manifiesto en que no hay ninguna violación. Aclarar de que podemos tener relaciones comerciales, pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra constitución y con las leyes”, dijo el presidente.
Apenas ayer, el presidente López Obrador minimizó y hasta ridiculizó la controversia sobre la política energética de México con Estados Unidos, usando como referencia la canción Huy, qué miedo, del fallecido cantante tabasqueño Chico Che.
Finalmente, el presidente sostuvo que la solicitud deriva de una inconformidad promovida por empresarios mexicanos, estadunidenses y canadienses: “Ahora hay una inconformidad promovida por algunos empresarios, más que nada del país nuestro, más que de los Estados Unidos y canadienses sobre nuestra política energética. Ayer se dio a conocer formalmente que se va a pedir una revisión, una aclaración, sobre nuestra política en materia energética porque, supuestamente, afecta el tratado que tenemos con Canadá y Estados Unidos”.
El Arsenal