En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se detendrán las obras del Tren Maya por las denuncias de “un grupo corrupto y pseudoambientalistas”.
Ello luego de que el día de ayer declara al Tren Maya como un proyecto de seguridad nacional, a fin de asegurar su construcción.
Señaló que tras la declaratoria del Consejo de Seguridad se avanzará en los trabajos de construcción del Tramo 5, cuya obra detenida representaba un alto costo al Presupuesto.
“Son obras públicas y no podemos aceptar que intereses de grupos, de facciones, se sitúen por encima del interés general”, destacó.
Indicó que se optó por considerar al Tren Maya como una obra de seguridad nacional para cumplir con su entrega en diciembre de 2023.
- El Plan de Salud para el Bienestar que lleva a cabo el Gobierno tiene el objetivo de nacionalizar el sistema y regresarlo a lo público, afirmó el presidente López Obrador.
“Esto que estamos haciendo con la salud pública tiene que ver con los que no tienen seguridad social. (…) Vamos avanzando y el propósito es que el año próximo ya tengamos un sistema de salud pública de primera en todo el país. Estamos consiguiendo los médicos; rehabilitando centros de salud, hospitales; equipando, abasteciendo centros de salud, hospitales con medicamentos; que se garantice el derecho constitucional a la salud a todo el pueblo”, subrayó.
Recordó que en sexenios anteriores se subrogaron los servicios en el sector; la formación de médicos generales y especialistas estaba rezagada y las unidades médicas se encontraban en condiciones deplorables y carecían de medicamentos.
“Llegaron al extremo de inaugurar hospitales sin equipos, la fachada. (…) Nos quedamos sin médicos, no se prepararon médicos y tenemos un déficit de médicos generales y especialistas. Ahora tenemos las plazas, las vacantes, pero no hay postulantes, un daño terrible, tremendo a la salud pública, entonces estamos levantando el sistema de salud pública” remarcó.
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, anunció que el 25 de julio iniciará en Guerrero el levantamiento de un censo en mil 51 centros médicos y hospitales para hacer un diagnóstico de necesidades luego de la adhesión de esta entidad al modelo IMSS Bienestar.
- El 70 por ciento, es decir, siete de cada diez personas que perdieron la vida por COVID-19 en el país durante la quinta ola, son personas que no se habían vacunado, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
Reiteró el llamado a protegerse de la enfermedad con las vacunas disponibles en el país, las cuales se aplican de manera gratuita.
“Vacunar reduce la probabilidad, el riesgo, el peligro de que usted termine en el hospital con COVID. Aunque la variante ómicron que circula hoy de manera principal en el mundo, es menos agresiva, de todos modos, en las personas con enfermedad crónica pueden complicarse las cosas y, si se vacuna, tiene menos posibilidad de que eso pase”, indicó.
En esta fase de la epidemia de COVID-19, las personas vacunadas, particularmente las que viven con enfermedades crónicas, registran un menor porcentaje de mortalidad, enfatizó el subsecretario.
“Dentro de la adversidad que representa una epidemia como esta, da cierta tranquilidad en el sentido de que la proporción, el porcentaje de personas intubadas es considerablemente menor, incluso, de lo que fue durante la cuarta ola. Esto es consecuencia de la vacunación como lo hemos resaltado en México”, explicó.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, a nivel nacional la ocupación de camas con ventilador es de 5 por ciento y de 18 por ciento en camas generales. El promedio diario fue de diez fallecimientos del 10 al 16 de julio.
Estos indicadores son resultado de la vacunación, que hasta este día registra un avance de 77 por ciento en personas de todas las edades; del 91 por ciento en personas de 18 años en adelante y del 60 por ciento en población de 12 a 17 años. La inmunización de niñas y niños de 5 a 11 años continúa; a la fecha es del 20 por ciento.
El subsecretario dio a conocer que el miércoles 20 de julio llegarán al país un millón 2 mil dosis pediátricas de la vacuna Pfizer-BioNTech con las que se protegerá a niñas y niños de 5 a 11 años.
Redacción