Autoridades municipales de Purísima del Rincón, Guanajuato, cesaron al coordinador de Prevención del Delito, luego de elementos policiales a su cargo prestaron armas a alumnos de un plantel de secundaria, como parte del “subprograma de escuela responsable”.
En redes sociales circularon imágenes en las que se mostraba cómo policías enseñaban a manipular a los estudiantes, armas cortas y de alto poder, en la escuela secundaria técnica Mariano Matamoros, en el municipio de Purísima del Rincón.
Derivado de ello, la administración municipal determinó la baja definitiva para Hugo Santiago Plascencia, coordinador de Prevención del Delito, por “prácticas de seguridad inadecuadas”.
El “subprograma de escuela responsable” tenía la intención de dar un Rally a los alumnos de la escuela con la intención de trabajar en prevención, reducir riesgos, llamar al uso correcto del 911 y alertar contra la delincuencia, de acuerdo con el municipio.
Asimismo, se investiga a los elementos de Seguridad Pública involucrados en el suceso y se les determinará una posible sanción.
Por su parte, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato abrió una investigación.