Tamaulipas.- Después de contratar a Grupo Paliba S.A. de C.V. para proveer cartuchos con costos 25% por arriba de los del año pasado y rendimiento tres veces más bajo, el IMSS Tamaulipas deberá realizar una nueva compra para el abasto de este año.
La resolución del área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control, que lleva Gustavo Aguirre Lona, fue consecuencia de una de las muchas inconformidades entregadas tras el fallo del proceso LA-050GYR018-E19-2022, ocurrido en marzo pasado; fue por ello que representantes del rubro enfatizaron que durante su toma de posesión en 2020, Velia Patricia Silva Delfín prometió cero tolerancia a la corrupción y vigilancia a los procesos administrativos, tarea en la que desde su óptica ha fallado, como se observa en los sobreprecios detectados.
“Sin duda, en el sector es motivo de preocupación que no se cumplan las promesas de transformación que llegaron junto con el nuevo gobierno, sobre todo ante asignaciones como la que ahora quedó cancelada. Se trata de una clara alerta para las autoridades”, aseguraron testigos que solicitaron anonimato.
El ordenamiento de nulidad número 00641/30.15/5128/2022, fechado el 13 de junio anterior, asienta que se debe llevar a cabo una nueva compra ya que la previa se desarrolló con carácter nacional, incluso cuando se sabía que solo las proveedoras que ofertaran a la marca Lexmark podrían acreditar el requisito; pues a pesar que la fabricante de Allen Waugerman es estadounidense, sus productos se someten a procesos de reensamblado y remanufactura en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Asimismo, se describió que en 2021 se adquirieron cartuchos para producir 18 mil páginas, sin embargo, los de Lexmark solo emiten 6 mil, rendimiento que trajo consigo su descalificación en proposiciones de la delegación Veracruz Norte, ya que dos años atrás requerían tóners para 12 mil páginas.
Por su parte, diversas fuentes de la industria han señalado al encargado de la Coordinación de Abastecimiento y Equipamiento, David Cano Córdova, como uno de los aliados clave de las compañías que concursan con artículos de Lexmark.
“Nos encontramos alarmados por procesos que dejan mucho que desear en la delegación a cargo de Velia Patricia Silva Delfín, sobre todo porque al asumir el cargo prometió que habría cero tolerancia a la corrupción, y el acompañamiento que brindó Cano Córdova a la empresa que ahora pierde el contrato, fue apreciable para todas las concursantes del nicho”, explicaron.
En la trayectoria de la americana también están diversas firmas con propuestas desechadas en el IMSS Tamaulipas, ya que durante 2020 las evaluaciones dejaron al descubierto que sus productos no eran totalmente nuevos como se solicitaba, sino que son parte del programa de reciclado que se mencionó anteriormente.
“Para las autoridades no es desconocido que las licitaciones internacionales de tóner suelen traer consigo más cotizaciones y diversidad de productos, situación que además de incentivar la competencia significa mejores oportunidades para elegir con base en la relación calidad-precio”, finalizaron.
Redacción
Número de vistas 64