México.- La diputada María Rosete Sánchez (PT) consideró indispensable que en la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos se aborde la agenda migratoria con perspectiva de género, cuya crisis es la más grande registrada desde 1994.
En el marco de dicho encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, indicó que según el Estudio Mundial sobre el Papel de la Mujer en el Desarrollo, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pobreza y los estereotipos han limitado su libre progreso y, por ello, el número de mujeres migrantes ha aumentado considerablemente.
“Hoy son millones de mexicanas en la Unión Americana que participan, de forma activa, en la economía de ambas naciones. Allá trabajan y aquí recibimos sus remesas”, detalló en un comunicado la legisladora por la Ciudad de México.
Rosete Sánchez lamentó que las y los migrantes, en la mayoría de las ocasiones, han visto violentados sus derechos humanos durante su tránsito en otros países y ahora se suma la pérdida del derecho de las mujeres a la libre elección sobre sus cuerpos cuando llegan a la vecina nación del norte.
Lo anterior, dijo debido a la controvertida decisión de la Corte estadounidense que revierte más de 40 años de progreso en las libertades fundamentales de las personas, lo que tendrá consecuencias muy duras en la vida de millones de nuestras connacionales.
“De ahí la importancia de este exhorto, ya que la pandemia por Covid-19 demostró con toda claridad las consecuencias de construir gobiernos y políticas públicas sobre las espaldas de los menos favorecidos, situación que acentuó las grandes desigualdades en América, lo que trajo como resultado un aumento en la migración”, concluyó Rosete Sánchez.
Con información de la Cámara de Diputados