La selección nacional, de la categoría mayor, cerró su participación en el Campeonato Panamericano de Gimnasia Rítmica, con cuatro medallas, de las cuales dos fueron de oro, una plata y un bronce, en la competencia que tuvo como sede la ciudad de Río de Janeiro, Brasil.
En las finales individuales por aparatos, la gimnasta Marina Malpica Ramírez, subió a lo más alto del podio y se llevó el título continental en la rutina de aro, con una presentación que estuvo acompañada por la canción de Luis Miguel “Qué nivel de mujer”, ejercicio que cautivó a los jueces y le otorgaron la calificación más alta, 29.700; la plata fue para la canadiense Suzanna Shahbazian, con 28.750, el bronce quedó con la argentina Sol Andrea Martínez Fainberg, con una nota de 28.500.
En esta final, también participó la mexicana Ledia Damaris Juárez Aladro, que finalizó en el cuarto sitio de la general, con un resultado de 28.450.
Más tarde, Malpica Ramírez, regresó al podio y se colgó la medalla de bronce en la final del ejercicio de listón, con un registro de 28.400; solo por detrás de la brasileña Geovanna Santos da Silva, que logró un 29.100, que le dio la presea dorada, la plata fue para la albiceleste Sol Andrea Martínez, con 28.700.
En las finales por aparatos del conjunto, México logró el metal áureo en la rutina mixta: tres listones y dos pelotas, con una calificación de 29.500, ejecución que tuvo como melodía la canción de “Ghostbusters”; la plata fue para el equipo de Brasil, que tuvo 28.700; mientras que, el bronce fue para la quinteta de Estados Unidos, con 24.550 puntos.
El equipo que dirige Blajaith Aguilar Rojas, sumó otro metal, pero en esta ocasión fue de plata, en la final de rutina cinco aros, donde logró una nota de 30.450; la medalla de oro fue para el conjunto del país anfitrión, que hizo 32.550, el bronce fue para Estados Unidos, con puntuación de 26.450.
En más resultados del día, Karla Díaz Arnal, se colocó en el quinto sitio de la rutina de pelota, con puntuación de 28.950; mientras que, en la presentación de mazas o clavas, cerró en el octavo puesto, con 26.300. En esta misma final Marina Malpica fue séptima, con 27.000. Por su parte, Ledia Juárez Aladro, finalizó en el séptimo peldaño de la final de listón, con una calificación de 26.250.
Con estos resultados, el equipo mayor de gimnasia rítmica finalizó su participación en la justa continental con dos oros, dos platas y un bronce; para mañana, domingo, será el turno de la categoría juvenil, donde se espera la cosecha de más medallas para la delegación mexicana.