México.- La diputada Angélica Ivonne Cisneros Luján (Morena), presidenta de la Comisión de Seguridad Social, aseveró que la eventual incorporación de las personas trabajadoras del hogar a la seguridad social será “un gran avance”, una vez que el Pleno de la Cámara de Diputados apruebe la minuta del Senado.
“Con este dictamen, primero, se reconoce el trabajo del hogar como un trabajo; segundo, se amplía acceso a la seguridad social a este grupo de trabajadores, no sólo a la atención médica, sino a seguros y prestaciones sociales, entre ellas el servicio de guarderías”, externó en declaraciones a la prensa.
La minuta, aprobada por unanimidad este miércoles en la Comisión de Seguridad Social, reforma la Ley del Seguro Social para permitir que las trabajadoras del hogar, que se estima en 2 millones, queden cubiertas con atención de “enfermedades y maternidad, seguro de riesgos de trabajo, seguro de invalidez y vida, el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y el de guardería”.
Cisneros Luján apuntó que aún queda pendiente el caso de la incorporación de los periodistas independientes a la seguridad social, “había algunas propuestas, pero fueron desechadas, porque la decisión presidencial de cómo y bajo qué esquema incorporarlos supera por mucho las iniciativas que se habían presentado”.
La diputada informó que la Comisión que preside también aprobó tener reuniones de trabajo con los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado. Las fechas quedaron pendiente de definir.
La reunión con el titular del Insabi, dijo, se debe “a la preocupación que hay respecto de la temática de la adquisición y el control de los medicamentos, que como sabemos, pues esto se ha venido consolidando con la participación de este instituto”.
Comentó que diputados de diferentes grupos parlamentarios tienen una inquietud sobre el tema de desabasto de medicamentos, “y no hay como la comunicación para dirimir cualquier duda o cualquier tipo de diferencia; nadie ha presentado en esta Comisión datos de un porcentaje de desabasto ni de abasto.
“Esa reunión puede ser muy productiva, no sólo para los integrantes de la Comisión, sino sobre todo para las y los derechohabientes, para que conozcan cómo es que se ha organizado la adquisición y el control de los medicamentos, y podamos también ahí deshacer algunas leyendas urbanas”, añadió.
Respecto a la reunión con el titular del ISSSTE, apuntó que será una sesión de trabajo para conocer los avances en materia de infraestructura tanto de instalaciones, equipo médico y avance de la contratación de personal, “y también para poder plantear algunas inquietudes relacionadas con el funcionamiento del ISSSTE en los estados”.
Señaló que ayer martes algunos diputados de la Comisión de las bancadas de Morena, PAN, PRI y PVEM, sostuvieron una reunión durante más de tres horas con el titular del ISSSTE, quien hizo una exposición detallada sobre esos temas, “desafortunadamente no todas ni todos los integrantes pudieron asistir, y lo que queremos es que toda esa información que nos dio la pueda hacer extensiva al resto de los diputados aquí en esta Cámara”.
Con información de la Cámara de Diputados