México.- Acompañado de la embajadora de México en Belice, Excma. Martha Zamarripa Rivas, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó las fuertes coincidencias que existen en los ejes de trabajo que llevan a cabo los gobiernos de ambos países para detonar la economía, y que sus beneficios permeen en la población más vulnerable.
Durante el diálogo que sostuvieron las autoridades de México y Belice, hubo un intercambio de experiencias relacionadas con la preservación y conservación de las áreas naturales y zonas protegidas; y coincidieron en que el turismo debe ser respetuoso con el medio ambiente.
El secretario de Turismo reconoció la labor emprendida por el Gobierno de Belice, que está acorde con las acciones que se llevan a cabo en México, encaminadas a acabar con los paraísos turísticos con cinturones de marginación, el combate a la corrupción y el impulso del turismo sostenible.
Puntualizó la política de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que consiste en hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, que permita que los beneficios de esta actividad permeen hacia las comunidades que habitan en las 235 plazas de vocación turística de México.
Subrayó que para evitar que el 92% del turismo internacional que llega a nuestro país se concentre en solo seis destinos, Sectur trabaja en la diversificación de la oferta turística a través de la creación de productos ancla en todas las entidades del país, así como eventos de alto impacto que, además, atraen a turistas que reportan un mayor gasto promedio.
Además, como parte del compromiso que tiene el turismo con el cuidado del medio ambiente, Torruco Marqués señaló que se creó la estrategia “México Renace Sostenible”, para trabajar en el cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda 2030.
El titular de Sectur aseguró que el esfuerzo coordinado con Belice potenciará los beneficios en esta importante región para el turismo internacional, y reiteró su compromiso por trabajar en estrecha colaboración con las autoridades, empresarios y sociedad civil, para incentivar la actividad turística de esta región, que cuenta con un importante potencial para la práctica de la pesca deportiva, buceo, entre otras actividades.
Por su parte, Calos Pol, director de Climate Finance Unit del Ministerio de Economía Azul de Belice, agradeció la visita de la comitiva de México como parte de la Operación Toca Puertas, al brindar la oportunidad de compartir experiencias, que abonen en beneficios para ambos países mediante el turismo sostenible.
Refirió que el gobierno de Belice tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente y el turismo sostenible, mismo que quedó asentado en su participación en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021 (COP 26).
Precisó que de esta manera, Belice cumplirá los puntos de su plan de gobierno, que consisten en reducir la pobreza, detonar la economía a través de estrategias que apoyen el mercado interno, velar por la seguridad, la protección de los recursos naturales; y especialmente combatir la corrupción a través de los esquemas de transparencia.
Al hablar de que en esta tarea están involucradas la sociedad civil y la academia, se acordó que México y Belice estrecharán lazos de colaboración para que las instituciones académicas de ambos países participen de manera coordinada en acciones que impulsen el turismo sostenible.
En esta reunión estuvieron presentes también, el subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad; el director general de Promoción y Asuntos Internacionales, Emmanuel Rey; Valdemar Andrade, director ejecutivo de Turneffe Atoll Sustainability Association; Vivian Belisle-Ramnarace, oficial de Pesca de Belize Fisheries Department; Vincent Palacio, presidente de la Universidad de Belice; entre otros.
Con información de SECTUR