México.- El diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz y la diputada Yeidckol Polevnsky Gurwitz, de Morena, rechazaron que su partido haya promovido una elección de Estado el pasado 5 de junio; por el contrario, dijeron, hubo injerencia de los gobiernos locales.
No obstante, señalaron que pese a todas las irregularidades y prácticas “sucias”, Morena ganó, de manera democrática las elecciones de gobernador en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
En ese sentido, en conferencia de prensa, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado de la República, aseguraron que con estos resultados su partido gobierna ya 22 de las 32 entidades del país, lo que representa el 72 por ciento de la población y buscarán alcanzar el 80 por ciento en el 2023.
Robledo Ruiz apuntó que en estos comicios no hubo intervención del Gobierno Federal por dos razones, una porque así lo ordenó el Ejecutivo Federal y dos, porque la ley no lo permite.
“El Gobierno Federal ahí no intervino, de manera importante quien pudo intervenir ejercitando acciones penales, persiguiendo, encarcelando diputados federales y locales, abriendo expedientes, pagando movilizaciones y con todas las prácticas que son conocidas, son los gobiernos locales”, aseveró.
Expuso que las cifras de participación tanto en el ejercicio de revocación de mandato, el año pasado y del proceso electoral del domingo pasado, están muy por debajo del padrón de beneficiarios de los programas sociales, lo que evidencia que no existió ninguna manipulación o presión para sumar votos.
“Los programas sociales son universales, no tiene ningún sesgo ni condiciones que los vincule con partidos, están en la Constitución, quien pudo haber participado operando las policías y las agencias locales en contra de Morena y sus aliados, son los gobiernos locales, particularmente el de Tamaulipas, en donde hubo acciones verdaderamente arbitrarias y más que eso”, asentó.
La diputada Yeidckol Polenvsky coincidió en que su partido ganó las gubernaturas de manera indiscutible, porque en las elecciones era oposición y arrebató los estados al PAN y al PRI.
“Eso es un hecho indiscutible, hoy estamos gobernando más del 72 por ciento de la población mexicana, el próximo año buscaremos ganar Coahuila y el Estado de México para alcanzar el 80 por ciento de la población gobernada”, indicó.
Resaltó que esto revela que el presidente de Andrés Manuel López Obrador está haciendo un “espléndido” trabajo y gobierno para todos y no condiciona los votos.
Por otra parte, cuestionado sobre el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que mandata al Congreso de la Unión a modificar la integración de la Comisión Permanente e incluir a MC, el diputado Juan Ramiro Robledo comentó que no está de acuerdo con la resolución, porque viola la Constitución y no puede acatarse, pues el TEPJF no tiene injerencia en los asuntos internos de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.
“Hay una reforma que hicimos en donde es improcedente ahora que cualquier legislador o persona pueda impugnar ante el Tribunal Electoral actos internos parlamentarios, colegiados, así se elija por cédula, por votación nominal o como sea en asuntos de las dos cámaras”, finalizó.
Con información de la Cámara de Diputados