México.- En el marco de la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que no habrá cambios en su estrategia de seguridad pese a “picos” en homicidios dolosos que se registran en el país. Igualmente dijo que, en este sexenio, ya no hay masacres ejecutadas por el Estado, como sucedía en el pasado.
“No vamos a cambiar la estrategia, al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios”, aseveró AMLO.
Indicó que en su administración, contrario a pasadas, se han atendido las causas de la violencia, proceso que lleva tiempo: “ya se están viendo los resultados. Nos costó mucho detener el incremento de homicidios, pero afortunadamente ya hay una disminución leve, ya no continúa el incremento. Ya no es la tendencia”.
Y si bien reconoció que hay “picos”, como el del martes de esta semana, donde se registraron en un día 118 asesinatos en el país, para el miércoles el número bajó a 65.
El presidente mostró una lámina con datos oficiales donde se demuestra, según él, una tendencia a la baja en homicidios dolosos en los últimos dos años: en lo que va del año se presenta un 17.1 por ciento menos en comparación con el máximo histórico de 2018.
El Arsenal