México.- Con el tema “Recursos hidráulicos, agua potable y saneamiento” inició la segunda jornada de trabajos de la Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora, cuya finalidad es sumar esfuerzos para el cuidado del agua y su máximo aprovechamiento, conocer las consecuencias de la sobreexplotación, deterioro y desperdicio de los recursos hídricos, así como las prioridades en su gestión integral.
47 por ciento de las personas, sin acceso constante al agua potable
El presidente de la Comisión de Infraestructura, diputado Reginaldo Sandoval Flores (PT), advirtió que, en la última actualización de estrés hídrico 2019, elaborado por el Instituto de Recursos Mundiales, México se ubica en el lugar 24 de 164 a nivel internacional de los países que enfrentan un estrés hídrico extremadamente alto, porque “gastamos el 80 por ciento o más de nuestras reservas de agua”.
A nivel Latinoamérica, agregó, se ocupa la segunda posición después de Chile. Además, mencionó que en México el 47 por ciento de las personas no tiene acceso constante al agua potable debido a que no se cuenta con la capacidad suficiente para abastecer el servicio a toda la población.
Las infraestructuras en el sector del agua, en especial las de abastecimiento y saneamiento, afirmó, sufren un deterioro evidente porque acumulan décadas sin atención y cuidados. Para alcanzar la sustentabilidad y seguridad hídrica nacional, se necesitan al menos 21 años con un ritmo de inversión anual del orden de los 49 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.
Señaló que una infraestructura hidráulica de calidad se relaciona directamente con el desarrollo social y económico de las personas, pero a nivel nacional existen deficiencias.
El agua es un tema de desarrollo económico e inclusivo, gestionarla requiere ser transversal; por ello, afirmó, el ciclo de diseño e implementación de las políticas públicas del agua han de involucrar a todos los sectores y actores privados que representan a distintas categorías de usuarios y que son cruciales para los objetivos de las políticas sectoriales en forma alineada.
“Hace falta que todos los niveles de gobierno y todos los sectores nos convenzamos de que es tiempo de poner orden en la infraestructura transformadora sobre la cuestión hídrica”, precisó.
Se requieren recursos para infraestructura hidráulica
El diputado Armando Reyes Ledesma (PT) dijo que hablar del tema de infraestructura es referirse a un tema mayor. Hoy se debe ver a la planeación desde la perspectiva estratégica de la infraestructura hidráulica, del agua potable y saneamiento con enfoque de derechos humanos, cargas y beneficios sociales, es decir de la transformación.
Hablar del tema del agua, agregó, es un problema serio, dado que la infraestructura en muchos estados y municipios ya caducó, pues se va un buen porcentaje del vital líquido que hoy hace falta en muchos hogares. “Hoy la tecnología da para poder meterle mano al tema del saneamiento, pero se requieren recursos y, por ello, estamos aquí para que esta Comisión pueda proyectar los recursos que se necesiten en los estados y municipios para la reposición de infraestructura y rescatar esa agua”.
Con información de la Cámara de Diputados