México.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros destinó cerca de 77 millones de pesos (mdp) para homologar la información en instituciones registrales y dotarlas de nuevas tecnologías para mejorar sus procesos.
Con esta inversión, la Sedatu apoyará con subsidios 15 proyectos de modernización de los cuales seis son en la vertiente registral, ocho en la catastral y uno en la integral.
En el caso de los proyectos registrales, se destinaron más de 34 mdp para actualizar los procesos en Chiapas, con 6 mdp; en Nayarit, 7.5 mdp; Nuevo León, 6 mdp; Puebla, 2.9 mdp; Sonora, 5.6 mdp; y Tabasco, 6 mdp.
En materia Catastral se asignaron cerca de 41 mdp, para los estados de la Ciudad de México, 4.2 mdp, Chiapas, 6.2 mdp; Chihuahua, 2 mdp; Nayarit, 7.2 mdp; Nuevo León, 5 mdp; Puebla, 1.5 mdp; y para los municipios de Hermosillo, Sonora, 6.7 mdp; y La Paz, Baja California Sur, 7.4 mdp.
En la vertiente Integral se asignaron más de 2 mdp a Zacatecas.
En estos proyectos se contempla la adquisición de infraestructura informática, digitalización y captura de acervo registral, creación de folios y desarrollo de módulos, reingeniería de procesos y la implementación de sistemas de gestión catastral y registral.
Cabe señalar que el objetivo principal del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros es promover el ordenamiento y la planeación territorial como articuladores del bienestar de las personas y el uso eficiente del suelo, mediante instituciones registrales y catastrales modernizadas, eficientes y eficaces.
Con información de la SEDATU