México.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación informa que un hombre de 36 años de edad y su hijo de 7 años, originarios de El Salvador, perdieron la vida la noche del miércoles pasado en el cauce del Río Suchiate.
Perecieron ahogados al enfrentar la fuerza del agua y la lluvia torrencial que se registraba cuando intentaban cruzar a territorio mexicano; avanzaron pocos metros junto a la madre, cuando las fuertes corrientes del río separaron al menor de su padre que lo llevaba en brazos.
El hombre fue en su búsqueda, pero ambos fueron llevados por el afluente y sus cuerpos localizados hasta el día siguiente, a la altura de la comunidad El Chical, municipio de Tuxtla Chico, resultado de la coordinación de acciones entre autoridades de Guatemala y de México, en las que intervino el INM, protección civil y policía estatal.
La esposa y madre de los fallecidos tuvo que recibir atención y apoyo en el Hospital General de Tapachula, Chiapas, por crisis emocional.
Como parte de las tareas de ayuda humanitaria, el Gobierno de México, a través del INM, entregará a la mujer una Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias.
El Consulado de El Salvador realizó las gestiones para que mañana se lleve a cabo la repatriación de los cuerpos y éstos puedan ser sepultados en su lugar de origen.
El INM lamenta el fallecimiento de las personas migrantes y reitera su compromiso por auxiliar a estos grupos vulnerables en el marco de la ley y, especialmente, del respeto a los derechos humanos.
Con información de la SEGOB