El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó en Veracruz el segundo día de la campaña de producción para el autoconsumo, que tiene como objetivo impulsar aumentar el cultivo y cosecha de granos básicos a fin de frenar el aumento de precios del maíz, el frijol, la tortilla, el aceite, entre otros productos de la canasta básica.
“El propósito de este encuentro es que sumemos esfuerzos, voluntades, para hacerle frente a un desafío que se nos presenta: el de la inflación”, remarcó.
En el municipio de Boca del Río explicó que el mayor impacto de la inflación en México se registra en alimentos, por lo que la federación está tomando medidas orientadas a reducir las afectaciones del fenómeno mundial en la economía de las familias mexicanas, principalmente las de menos recursos.
“Luchar contra la inflación es enfrentar a la pobreza, garantizar que el ingreso rinda más, fortalecer el poder de compra de nuestro pueblo”, aseveró.
Por ejemplo, dijo el mandatario, se alcanzó un acuerdo con las grandes empresas de alimentos para que no aumenten los precios de 24 productos de la canasta básica y las personas paguen lo justo por los mismos.
Otra medida es la eliminación de aranceles, lo que permitirá a países como Belice vender alimentos en México.
“Esto va a ayudar para que tengamos más oferta, no cerrar nuestra economía sino abrir para que tengamos lo que se requiere y lo más importante en la estrategia es producir lo que consumimos. Si no producimos, siempre vamos a estar dependiendo del extranjero”, enfatizó.
El presidente resaltó la importancia de los productores del campo e indicó que en el Gobierno se les apoyará más que nunca.
Resaltó los resultados del programa de entrega de fertilizantes gratuitos, como el aumento al doble de la producción en Guerrero gracias a esos insumos y la ampliación a Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas y Nayarit. Anunció que también se aplicará en Veracruz.
El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández, detalló que el objetivo de la jornada de producción en Veracruz refrenda el compromiso del gobierno federal con el campo mexicano y forma parte de las acciones del Plan contra la Inflación y la Carestía que se presentó en días pasados.
Informó que los programas Sembrando Vida y Producción para el Bienestar tienen la encomienda de incrementar hasta 2 millones y medio de toneladas de maíz y 50 mil toneladas adicionales de frijol.
Ambas iniciativas del gobierno federal contarán con asistencia técnica y apoyos directos para aumentar la actividad productiva del campo.
Además, se mantiene el compromiso de producir abonos orgánicos; un millón y medio de toneladas de fertilizantes sólidos y 36 millones de fertilizantes líquidos.
A este encuentro asistieron 3 mil 200 técnicas y técnicos, agrónomos y extensionistas de las secretarías de Bienestar, de Agricultura y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente, así como de instituciones estatales y nacionales.
“Hoy estamos rescatando el campo para que vuelva a ser productivo y brinde seguridad alimentaria a nuestro país. (…) Mantengamos la organización comunitaria en las comunidades de aprendizaje campesino y en las escuelas campesinas para que desde abajo construyamos la soberanía alimentaria”, expresó.