México.-En el último mes se reportó un incremento en los casos de una misteriosa hepatitis aguda infantil,por lo que la Organización Mundial de la Salud OMS declaro una alerta sanitaria internacional, pero ¿cuáles son sus principales síntomas?
El pasado 5 de abril Reino Unido notificó a la OMS la existencia de casos atípicos de hepatitis aguda, la cual se prolongó rápidamente, pues para el 8 de abril ya existían 74 infectados.
Después de la alerta emitida por el país europeo inició el reporte de casos con la misma sintomatología en diferentes países, sumando 230 casos en 20 naciones.
¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda?
Si bien hasta el momento se desconoce el origen de la hepatitis aguda que ha causado la muerte de 4 niños, la OMS ha logrado identificar los síntomas que padecen los infantes.
Entre los indicios están:
- ictericia (coloración amarillenta de la piel, ojos y en ocasiones orina)
- diarrea
- vómitos
- dolores abdominales
También informaron que en algunos de los casos la hepatitis aguda ha dañado el hígado al nivel de requerir un trasplante del órgano.
La organización de salud compartió que los contagios se han presentado en menores de los 0 a los 16 años, pero el grupo que presenta mayor concentración es el de 0 a 10 años.
¿Qué origina la hepatitis aguda?
El origen de la hepatitis aguda en infantes es desconocido, hasta el momento se tiene como hipótesis la posibilidad de que sea originada por el patógeno común llamado adenovirus 41, el cual se registró en 18 de los niños afectados.
Países infectados
Hasta el momento se encuentran bajo sospecha 20 países por la existencia del virus, entre ellos:
- Reino Unido con 114 casos
- España, 13 casos
- Israel, 12 casos
- Estados Unidos, 9 casos
- Dinamarca, 6 casos
- Irlanda, 5 casos
- Italia, 4 casos
- Países Bajos, 4 casos
- Indonesia, 3 casos
- Francia, 2 casos
- Noruega, 2 casos
- Bélgica, 1 caso
- Rumania, 1 caso
¿Qué es la hepatitis y por qué es inusual?
La hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal.
Normalmente se presenta como reacción a un virus, tóxicos, ya sean drogas y venenos, o consecuencia de enfermedades autoinmunes, como:
- enfermedad celíaca
- artritis reumatoidea
- hipertiroidismo
¿Cómo prevenir la hepatitis en niños?
La hepatitis se puede prevenir aplicando la vacuna contra su variante tipo A, además debes tener las siguientes precauciones:
- lavarse las manos regularmente, sobre todo después de ir al baño o de cambiarle los pañales a un bebé y antes de comer
- lavar la fruta, la verdura y las hortalizas antes de comérselas
- no comer marisco crudo, ni ostras crudas
- tomar agua salubre