México.-La editorial Renacimiento publica una obra inédita de Elena Fortún, ‘El pensionado de Santa Casilda’, novela “visionaria” que trata la “problemática relación entre cuestiones de concepto de género y sexo” escrita por la autora de ‘Celia’ en su exilio en Argentina.
Así lo ha explicado a Europa Press la codirectora de la Biblioteca Elena Fortún, Nuria Capdevila-Argüelles, quien reconoce que esta obra no se publicó una vez fue escrita por las complicaciones que podía suponer para la autora esa temática homosexual. “Tenía que esperar su momento histórico, pero ahora demuestra lo increíblemente visionaria que era al tocar temas tan candentes”, ha defendido.
‘El pensionado de Santa Casilda’ cuenta la historia de unas jóvenes internas de colegio de monjas empeñadas en escribir colectivamente un libro. Transitan de la adolescencia a la vida adulta en un Madrid belle époque en el que surgen y con frecuencia se castigan nuevas formas de entender género, sexo y sexualidad.
En la novela se adivinan tanto los rasgos y las influencias de amigas como Victorina Durán como los trazos de la pluma de Matilde Ras, quien terminó el manuscrito inacabado. “Este libro es una de las dos novelas que Marisol Dorao –filóloga y biógrafa de Fortún– se trajo de América”, ha señalado Capdevila, en alusión al otro inédito anteriormente publicado, ‘Oculto sendero’.
“Se trata de obras que en términos legales son textos huérfanos, puesto que desafortunadamente la soledad fue un ingrediente de la vida de Fortún”, ha explicado la investigadora, recordando además que la autora de la saga de ‘Celia’ quiso destruir estos dos manuscritos. “Lo pidió a una de sus amigas de Argentina por lo que podía conllevar para ella, pero gracias a que no le hicieron caso”, ha señalado.
A juicio de la antóloga, esta novela “prueba que Elena Fortún era muchísimo más que la autora de ‘Celia’: era una gran intelectual con una serie de ideas que se anticipaban a su época”. “Fortún era una escritora escondida detrás de su personaje, pero con estas nuevas obras vemos que el axioma de que el autor se convierte en un imán de significados que nos asoma a toda una época se cumple aún más.
La agilidad, la frescura y el humor son algunas de las características que pone en valor Capdevila de la obra de una escritora que “se sintió ciudadana de segunda”. No obstante, las ventas alcanzadas por la saga de Celia supusieron un alivio económico que le permitió pasar sin apuros sus últimos años de vida.
“Tuvo un cáncer con metástasis en el aparato digestivo y todos los gastos los sufragó su editorial de entonces, Aguilar”, ha recordado Capedvila, quien además ha reiterado que a Fortún se le sigue valorando hoy en día. “Diferentes generaciones van llegando a su obra de diferente manera”, ha celebrado.
De momento, avanza que ya no quedan más obras inéditas por publicar ni así consta en sus correspondencias. No obstante, pone en valor otros documentos de la autora poco conocidos, como los que alberga la Biblioteca de la Comunidad de Madrid con dos pequeños manuscritos de ocho folios mecanografiados de ‘Celia bibliotecaria’ y una breve obra de teatro llamada ‘Calistenia’.