México.- El diputado Fernando Marín Díaz (Morena) respaldó a ejidatarios del poblado de Transfiguración, ubicado en el municipio Nicolás Romero, Estado de México, quienes denuncian tala desmedida y extracción de agua por parte de la empresa Fénix, para llevar a cabo proyectos urbanísticos.
En rueda de prensa, acompañado de representantes de esa comunidad, así como de la diputada Cecilia Márquez Alkadef Cortes (Morena), el diputado adelantó que acudirá a las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para aclarar este asunto, y buscará instalar una mesa de trabajo con el gobernador del Estado de México.
“Se trata de una deforestación canalla que se está haciendo, ya que están siendo afectados los mantos acuíferos y un despojo irracional de las tierras”, sostuvo Marín Díaz.
Asimismo, indicó que los ejidatarios cuentan con amparos los cuales no se han ejecutado.
Por su parte, Virginia Huerta, habitante del poblado de Transfiguración, cuestionó que se hayan otorgado aprovechamientos forestales sin consentimiento de una asamblea donde participará el ejido. Además, acusó, defensores de recursos naturales de esta región han sido amenazados.
“Exigimos que pare esa situación, que ya tomen cartas en el asunto, porque se están acabando el monte y las especies que habitan ahí están en peligro”, destacó.
Se están llevando a cabo proyectos urbanísticos sin que se le consulte a la comunidad. Por tal motivo, pidió que “les expliquen a los ejidatarios por qué las aguas que bajan de los mantos acuíferos ahora son propiedad de Fénix”.
También, solicitó que las dependencias correspondientes revisen que está pasando en Transfiguración, y que les entreguen los permisos otorgados sin consentimiento del pueblo.
Con información de la Cámara de Diputados